La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, rubricó junto a su par de Nación, Daniel Arroyo, dos convenios de participación y colaboración en el desarrollo de políticas públicas tendientes a consolidar la economía popular y fomentar estrategias de comercialización en el territorio provincial.
“Estos convenios se complementan con las políticas que venimos articulando en materia alimentaria y de asistencia en este contexto tan complejo de pandemia. Estamos convencidos, como sostiene el gobernador Gustavo Bordet, que el tiempo que viene requiere de aunar los esfuerzos para generar trabajo, lo que significa la posibilidad de reconstruir el tejido social a partir de una movilidad ascendente y un Estado presente”, destacó la titular de la cartera entrerriana.

En referencia al objeto de los acuerdos, Paira señaló: “Ambos acuerdos tienen un fuerte carácter federal, y es muy importante que en los territorios puedan ser articuladas con todos los actores y con las distintas ramas que atraviesan las intervenciones, atendiendo a las particularidades de cada comunidad. Tenemos que diseñar estrategias que den respuestas integrales, y debemos hacerlo de forma mancomunada entre Nación, provincia y gobiernos locales".

Por su parte, el ministro nacional dijo: "Estamos poniendo en marcha políticas sociales de segunda generación, con una impronta federal y vinculadas al trabajo, las prácticas asociativas y el desarrollo local como camino a la reconstrucción y la movilidad social ascendente”. Acto seguido, subrayó: “Nuestro desafío es mejorar las capacidades y darle volumen a la economía social”.

En la oportunidad, los convenios rubricados entre provincia y Nación por un lado tienen por fin establecer un marco de colaboración mutua y asistencia técnica entre ambas a fin de facilitar el abordaje, planificación y el desarrollo de políticas públicas destinadas a la economía popular, siendo, en esta oportunidad, la población destinataria aquellos trabajadores que se encuentren inscriptos ante el Registro de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep) o que sean aptos para su inscripción y que tengan domicilio real, fiscal o legal en Entre Ríos.

Por otro lado, el segundo documento se encuadra en lo referente a Mercados de Cercanía y tiene por objeto establecer relaciones de colaboración entre ambos gobiernos, orientadas a la realización conjunta de acciones que resulten pertinentes para consensuar, y acordar, en lo referente al asesoramiento técnico y al apoyo financiero para el fomento y fortalecimiento de las estrategias de comercialización de los bienes y servicios de las unidades productivas de Entre Ríos.

Del encuentro virtual también participaron el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; junto a otras autoridades nacionales y provinciales.