El primer mandatario provincial, junto a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió a los diputados provinciales de Cambiemos, Alberto Rotman, María Alejandra Viola y Esteban Vitor, con el fin de conversar sobre el proyecto que presentaron en la legislatura para crear un laboratorio estatal de medicamentos. La iniciativa contó con el respaldo del mandatario.

Luego de la reunión, la ministra Velázquez comentó que el gobernador expresó su apoyo a la iniciativa para poder “brindar un buen servicio de salud a los ciudadanos”.

“El 24 de abril se puso en marcha la experiencia que tenemos a nivel de país, en Tierra del Fuego, y mantuve conversaciones con el ministro de Salud de esa provincia a fin de poder comentar las bondades y también la estrategia de lo que significa instalar un laboratorio con todas las condiciones esenciales que deben tener de acuerdo a las normativas vigentes y demás”, acotó. Explicó luego que “la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) se comprometió a aportar recursos para inyectar en este emprendimiento, lo que suma muchísimo en estos tiempos”.

“Este gobierno provincial está invirtiendo con recursos provinciales partidas presupuestarias y está erogando muchos fondos para sustentar el componente de las farmacias hospitalarias y de los centros de salud, supliendo a veces lo que no está llegando en tiempo y forma desde nación”, expresó Velázquez, al tiempo que indicó que
“podríamos optimizar recursos si tuviéramos este emprendimiento en la región y cuanto más en la provincia”.

“Seguimos sosteniendo y nuestro gobernador considera que el medicamento es un bien social que se ha visto muy vapuleado en estos tiempos, incluso con la disparidad del dólar que siempre impacta en primera instancia y al no tener quizás una política integral como se puede plantear en el desarrollo de un laboratorio para el componente medicamento, adquirirlo en forma individual siempre significa más costo a las partidas presupuestarias que todos los días seguimos fortaleciendo para nuestra red pública de salud”, afirmó la ministra y concluyó diciendo que “entonces eso es lo que vamos a tratar de paliar y llevar adelante, a ver si podemos pasar esto que es una falencia que viene desde hace mucho tiempo”.

A su turno, el diputado Rotman recordó que "este es un viejo proyecto, pero a las historias hay que superarlas. Es un proyecto de planta de laboratorio de producción pública de medicamento". Y advirtió que "el costo de los medicamentos insume prácticamente la mayor parte de lo que es el presupuesto de los hospitales y centros de salud".

En ese sentido, sostuvo que "hay que elaborar medicamentos de muy buena calidad y en cantidad suficiente. Entonces, hemos planteado hacer un laboratorio de producción pública de medicamentos en Oro Verde".

Rotman recordó que "era un viejo proyecto que se hacía en Federal” y que allí se instalaron oficinas. “Oro Verde es un lugar excepcional. Están las facultades, el centro de medicina nuclear y a pocos kilómetros de Paraná unido por autopista. Además, para hacer esto se requiere recurso humano calificado y acá lo tendremos", agregó. Dicho esto, comentó que días atrás mantuvo un encuentro con el presidente de la Anlap, Adolfo Sánchez de León. “Hay 39 laboratorios de este tipo dispersos en distintas provincias y nuestro laboratorio pasaría a formar parte de esa sociedad", aseguró.

En cuanto a la instalación, Rotman explicó que "será en etapas y por eso nos acompañó la ministra de Salud con quien trabajaremos en este proyecto. Durante el encuentro con el doctor Sánchez de León, éste nos dio totalmente el apoyo y estuvo muy entusiasta. Nos ofrece una importante suma de dinero para comenzar. De esta manera, estaría destrabada la parte financiera para el inicio. Creemos que en un año tendría que estar elaborando medicamentos para los hospitales".

Por otro lado, el diputado señaló que "al ser parte de esa red de laboratorios de producción pública, podremos tener uno o dos medicamentos específicos que se distribuirán entre los laboratorios de las otras provincias. Es decir, se hará una red. El gobernador, la ministra de Salud de la provincia y el Ministerio de Salud de la Nación estuvieron totalmente de acuerdo. Tenemos todo para empezar". Manifestó que cuentan con "un subsidio importante. Creemos que el dinero que se invierte en muy poco tiempo, tendrá recompensa porque se fabricarán medicamentos de muy buena calidad y a un precio mucho más económico que los hospitales tienen en plaza".

En otro orden, y en relación al recurso humano, se refirió a dos entrerrianos que participaron del armado del laboratorio del Fin del Mundo. "Se ofrecieron a trabajar paralelamente con nosotros para armar este laboratorio", indicó.

"Creemos que si hay justicia social, entre quienes hacemos política, aspiramos a dar medicamentos a nuestros pacientes en tiempo y forma en nuestros hospitales", remarcó antes de mencionar las dificultades que muchas veces enfrentan los pacientes a la hora de acceder a los ellos.

En tanto, la diputada Viola expresó que "desde el bloque Cambiemos hemos asumido el compromiso de impulsar todos aquellos proyectos que apunten a optimizar el uso de los recursos públicos que sabemos son escasos. Por ello es fundamental avanzar, profundizar y trabajar en conjunto con nación”.

“Es importantísimo ese compromiso asumido con la gente y en ese marco pudimos hablar sobre este proyecto que esperamos avance y se pueda concretar en esta gestión, y sobre otras iniciativas que tienen que ver con ese mismo fin. Los recursos mejor administrados nos harán una mejor provincia y normalizar el camino de nuestra administración”, concluyó.