La ministra de Salud, Sonia Velázquez, puso en funciones a Edgardo Olivo al frente del hospital Joseph Lister, de Seguí. La designación constituye la primera oportunidad en nuestra provincia en la que un licenciado en enfermería accede a la dirección de un hospital.
Con la entrega de la Resolución Ministerial Nº 298, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, designó como director del hospital Joseph Lister de Seguí al licenciado en enfermería Edgardo Olivo. Se trata de la primera oportunidad en la que un enfermero queda al frente de la conducción de un nosocomio en nuestra provincia, representando un reconocimiento tanto a la profesión en general como a la trayectoria de más de 30 años de experiencia de Olivo en salud Pública.

En un encuentro desarrollado en el despacho de la ministra en Casa de Gobierno, del que participaron la directora General de hospitales, Karina Muñoz, y la jefa del Departamento Enfermería, Claudia Moreno, se hizo la entrega de la Resolución con el nombramiento del director.

Tras la designación, Velázquez manifestó: “Para nosotros la decisión política de apostar por un recurso humano calificado y crítico que hoy se integra a la conducción de salud es un salto cualitativo que hoy materializamos con mucha alegría”.

La decisión da continuidad a una puesta en valor del rol de la enfermería en los equipos de salud, destacando su aporte en cuanto a capacidad técnica, competencia, rigor metodológico y planificación. “Que son cualidades que hemos visto en Claudia Moreno desde su designación al frente del departamento Enfermería, donde hoy en día las diferentes áreas del Ministerio, como Atención Primaria, Atención Médica, Salud Mental, Epidemiología, hacen su planificación articulando con el departamento enfermería, y sabemos que Oliva podrá instrumentar desde su rol al frente del hospital Lister", completó Velázquez.

En las primeras horas de la tarde el director fue presentado formalmente ante el personal de la institución, acompañado por la directora General de hospitales, Karina Muñoz, y el director de Prestaciones, Eduardo Elías.

Impresiones del flamante director

Edgardo Olivo indicó que el nombramiento es “un gran desafío en lo particular, porque si bien tengo experiencia con manejo de personal en un hospital grande como es el hospital San Martín de Paraná, se trata de otra realidad que tomo con un gran compromiso y un desafío”.

Precisó que además del reto a nivel personal “también lo es respecto al colectivo de enfermeros, porque si bien hay algunos directores de hospitales en el sur y en otros países, en la provincia no hemos tenido enfermeros a cargo de la conducción de un hospital, entonces es un reconocimiento importantísimo tanto para mí como para la profesión”.

En cuanto a la impronta que prevé para su gestión, Olivo señaló: “Será importantísimo trabajar con la comunidad”. El director buscará que el hospital cuente con el apoyo de los diferentes actores de la comunidad (municipio, escuelas, iglesia, organizaciones intermedias), “y así lograr que todos tengan el conocimiento y la preparación en cuestiones como Reanimación Cardiopulmonar y primeros auxilios”, entendiendo que trabajar en la atención primaria de la salud evita que la persona se enferme y redunda en un beneficio para todos.

Reconocimiento a la trayectoria

La designación de Olivo al frente del nosocomio reconoce la trayectoria de este profesional que es licenciado en Enfermería; especialista en Terapia Intensiva; docente de las dos Universidades que dictan la carrera de enfermería en Entre Ríos (Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Adventista del Plata).

Oliva se desempeña en el ámbito de la salud pública desde el año 1985, donde comenzó trabajando en el hospital San Martín. Estuvo 22 años al frente del equipo de enfermeros de la Terapia Intensiva de este nosocomio; y es secretario del Comité de Docencia e Investigación de la institución.

Ya en el Departamento Enfermería, se desempeñó como coordinador de los Servicios de Emergencia (cargo al que accedió imponiéndose en el concurso) hasta su designación al frente del hospital Lister.

(Prensa Ministerio de Salud)