La ministra de Salud, Sonia Velázquez, inauguró el nuevo espacio físico del consultorio de Nutrición del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.
Dicho espacio funciona aledaño al servicio de Trabajo Social y atiende, por turnos telefónicos y derivaciones, los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10.

El Día Mundial del Nutricionista fue la circunstancia de la inauguración del nuevo espacio físico del consultorio de Nutrición y Alimentación del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná que atiende los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10, por turnos telefónicos previos que pueden solicitarse al 4230460, interno 288.

Ante los equipos de trabajo presentes, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, expresó que “el nuevo perfil socioepidemiológico y sanitario en la provincia amerita trabajar, desde la interdisciplina, en hábitos saludables”.

En ese sentido instó “a interactuar, en una consonancia, con redes de servicio” y valoró “el muy buen criterio, planteo, esfuerzo y desarrollo de la iniciativa desde una mirada integral y solidaria”.

Además, la titular de la cartera sanitaria resaltó que “los servicios han ido creciendo por buenas voluntades y corresponde darles el marco normativo y de acompañamiento”.

Por su parte, el director del nosocomio, Walter Luchetti, expresó: “Es bueno tener un grupo de gente que quiera avanzar y que aprecie al hospital; esta es una oportunidad para demostrar el trabajo que se realiza a pulmón y con muchas ganas desde el consultorio de Nutrición”.

Espacio de trabajo articulado e integrador

La jefa del servicio de Nutrición, Lucía León, refirió que la proximidad con el consultorio de Trabajo Social permitirá una tarea “integrada y articulada con un amplio abordaje situacional e interdisciplinario para un mejor tratamiento”.

De esta manera, el nuevo espacio ubicado en el primer piso, sobre el pasillo que lleva a la dirección, permitirá la atención de las derivaciones de los centros de salud y los niños, embarazadas y puérperas que se atienden en el nosocomio.

“La obesidad ha avanzado y todas las profesiones tenemos la obligación ética de capacitarnos y armar dispositivos interdisciplinarios para poder abordar la temática con recursos simbólicos y materiales y devolverles a los niños el derecho de vivir sus cuerpos y su subjetividad minimizando los sufrimientos”, precisó Rina Scaglione, jefa del servicio de Trabajo Social.

El objetivo del consultorio es “coordinar la investigación, la asistencia, la educación y la adhesión al tratamiento y también trabajar en red con los centros de salud”, destacó Julieta Pietrafesa, una de las nutricionistas del consultorio junto a Emilia Boente.

Visión desde la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas

En tanto que la responsable de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo, resaltó el trabajo articulado del servicio de Nutrición con el Ministerio de Salud, a través de la coordinación y el área de Alimentación Saludable. De esta manera, “si los efectores de salud no cuentan con servicio de Nutrición, pueden derivarlo a este consultorio abierto a la comunidad que trata la obesidad infantil por la prevalencia que tenemos en la provincia”.

Asimismo, desde el área Alimentación Saludable, Evelyn Baraballe, refirió que el trabajo responde a “una de las líneas de acción para atender la obesidad y las enfermedades crónicas, como colesterol, hipertensión y diabetes tipo 2, que padecen niños y adolescentes”.

Cabe recordar que este año se está desarrollando el curso de Educación Alimentaria Nutricional y Actividad Física con la participación de 1.600 docentes en los 17 departamentos de la provincia. Otra estrategia es la formación de un consejo asesor en nutrición que busca implementar acciones de prevención y cambio de hábitos también en toda la provincia.

Acompañaron a la ministra en la inauguración del nuevo consultorio de Nutrición: Karina Silva y Guillermo Zanuttini, desde la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil.

(Prensa Ministerio de Salud)