Luego de los procesos licitatorios correspondientes, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), puso en marcha esta semana dos obras contempladas en su programa de infraestructura básica para comunidades de la región de Salto Grande.
Alumbrado público con iluminación LED en el acceso sur a la ciudad de Villaguay, y tanque de reserva de agua potable en La Criolla, en el departamento Concordia, son las obras que comenzaron sus trabajos por estos días según informó el coordinador general de Cafesg, Roberto Acuña.

“Ambas obras representan una inversión del gobierno provincial en obra pública a través de Cafesg, de unos 5 millones de pesos, las mismas fueron coordinadas con el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, y consensuadas con los intendentes de ambas localidades en función de sus necesidades y de las posibilidades actuales de nuestro organismo”, agregó el funcionario.

Acuña también destacó que “estas obras son necesarias para los vecinos ya que hacen a la infraestructura imprescindible de toda ciudad, y además ponen en marcha todo lo que se mueve de manera directa e indirecta en las economías locales cuando la obra pública está presente”.

Por último, el coordinador de Cafesg expresó que “en lo específico a la obra de La Criolla, ya estamos próximos a adjudicar la perforación del pozo que abastecerá de agua a este tanque, y como son rubros diferentes se deben hacer en licitaciones separadas, confiamos que en pocas semanas puedan comenzar también esos trabajos” finalizó el funcionario.

Las obras

En el caso del alumbrado público con iluminación LED en el acceso sur a la ciudad de Villaguay, proyecto Ejecutivo consiste en el diseño del alumbrado público con tecnología LED alcanzando desde el diseño del alumbrado pasando por la elección de la tecnología, potencia y ubicación en planta de cada punto de luz, hasta el cálculo de las diferentes líneas de alimentación y protección como también la obra civil necesaria.

Se montará un total de 42 luminarias LED con una potencia de 139w. La traza comprende desde cabecera del puente, hasta el Boulevard Saldaña Retamar, un total de 1.254 metros.

El alumbrado se logrará mediante la instalación de luminarias equipadas con diodos emisores de luz (LED), teniendo en cuenta su alto rendimiento luminoso, larga vida útil (50.000 hs) y su economía en el consumo de la energía eléctrica.

Las luminarias se montarán sobre columnas metálicas de 9 metros libres, brazo curvo de 2,5 m de vuelo. Cada luminaria vendrá dotada de dispositivos para la protección de cortocircuitos y sobrecargas atmosféricas.

El plazo previsto para la realización de las obras es de 90 días corridos, contados a partir de la firma del acta de inicio. El monto total de la obra asciende a la suma de 2.353.608,24 pesos.

En tanto que en el caso del tanque de reserva de agua potable en La Criolla, departamento Concordia, el alcance de esta obra comprende la provisión de equipos, materiales y mano de obra para la ejecución de los siguientes trabajos: Provisión e instalación de tanque de reserva de P.R.F.V. con una capacidad de 50.000 litros, con sus respectivas cañerías de operación (subida, bajada, desborde, limpieza); provisión y montaje de torre metálica de 14mts. de altura; provisión de materiales, equipos y mano de obra para la ejecución de la fundación; provisión de materiales, equipos y mano de obra para la conexión boca pozo / Tanque de Reserva; provisión e instalación de elementos y accesorios: escalera interior, boca de entrada, conexiones, caño de ventilación, soporte pararrayos, soporte baliza, escalera exterior, etc.; realización de todos los trabajos, pruebas y provisión de elementos necesarios para la habilitación y seguro funcionamiento de la totalidad de las instalaciones.

El plazo previsto para la realización de las obras es de 45 días corridos a partir de la firma del acta de inicio y demanda una inversión total por parte de Cafesg de 2.430.458,49 pesos.

(Prensa Cafesg)