El gobierno, a través de un equipo interinstitucional de la Secretaría de Producción, visitó establecimientos de familias productoras del sector tambero y quesero de Tala y Nogoyá, para darle continuidad a la tarea de acompañamiento y así evaluar la situación actual de la actividad.
El equipo estuvo integrado por técnicos de la Secretaría de Producción, pertenecientes a la Dirección de Agricultura y Apicultura y al Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la Provincia (ICAB), junto a referentes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

La recorrida se realizó en dos etapas, visitando en una primera instancia a familias productoras de la zona de Altamirano, Guardamonte, Durazno y Maciá, mientras que en un segundo trayecto se visitaron productores de la zona de Don Cristóbal y Lucas González.

Los establecimientos a los que asistieron los técnicos, pertenecen a productores que llevan adelante proyectos asociativos orientados a mejorar las condiciones de ordeñe y de elaboración de quesos, con el fin de adecuar su producción a las normativas sanitarias vigentes y obtener mayores ventajas al momento de la comercialización.

Estas iniciativas se enmarcan en el Plan Piloto de Saneamiento de Tambos-Queserías de la provincia, impulsado de manera articulada por diversos organismos públicos vinculados al sector. Los proyectos contaron con acompañamiento técnico y financiero del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), el cual se ejecuta desde la Dirección de Agricultura y Apicultura.

Además de comprobar los avances en el mejoramiento de la infraestructura y el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, desde el ICAB se asesoró a los productores en la documentación para la inscripción de establecimientos y la posterior habilitación de queserías y productos artesanales.

Asimismo informaron que se prevé la realización de un programa de capacitaciones en aspectos higiénicos y bromatológicos de la elaboración de productos lácteos, que tendrán lugar en los mismos establecimientos elaboradores de los grupos asociativos que llevan adelante los proyectos.

El equipo estuvo integrado por Valeria Mosetich, responsable técnica de Proderi; Viviana Cardozo y Rubén Vince, del equipo técnico de ICAB; y Sebastián Quiroz, Cristina Cosnard y Víctor Lencina, del equipo técnico socio territorial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

(Prensa Secretaría de Producción)