A las herramientas de financiamiento, formación y asesoramiento llevadas adelante desde la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Desarrollo Social, se suman ahora grupos de tutoría para emprendedores y emprendedoras en distintos puntos del territorio provincial.
Como punto de partida para el proceso de implementación de los grupos, se realizó una reunión con quienes serán tutores para trabajar aspectos técnicos y conceptuales referidos a su desarrollo y coordinación junto a la Subsecretaría.

Las tutorías constituyen espacios de interacción y colaboración entre tutor y tutorados para propiciar el desarrollo de capacidades y competencias de los emprendedores en distintos aspectos que hacen al crecimiento y consolidación de sus emprendimientos. Para ello, se conforman espacios de trabajo intensivos, con grupos reducidos que realizan reuniones periódicas.

La coordinación de los mismos corre por cuenta del tutor, entre cuyas tareas se encuentran también la redacción y envío de informes periódicos dando cuenta de los avances y dificultades encontradas en cada grupo. Asimismo, son ellos quienes solicitan y coordinan junto a la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor instancias de formación o asesoramiento técnico o profesional específico de acuerdo a lo que se halla en la dinámica de trabajo con los tutorados.

Al respecto la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, señaló: “Para nosotros es importante que el conocimiento en materia de economía social lo construyamos en conjunto con los emprendedores, porque la formación permite mejorar los proyectos productivos. Se genera en estos espacios un valor que se vuelve fundamental para los emprendedores y que es el trabajo en equipo, el trabajo colectivo, porque entre ellos mismos van encontrando las soluciones a las dificultades que aparecen en el camino del emprender”.

El director de Formación en Competencias Emprendedoras, Juan Mansur, destacó que “existe un vínculo permanente entre el tutor y los emprendedores, pero también entre ellos mismos en las reuniones grupales. Esto permite que se compartan experiencias sobre los desafíos propios del emprender, pero también las soluciones que cada uno ha desplegado, y potencia el trabajo en red y la generación de nuevos vínculos”.

Entre las áreas en que se trabajará en el marco de las tutorías se destacan aspectos de misión y visión del emprendimiento, formulación de planes de negocios, presentación, acompañamiento y seguimiento en el marco de líneas de apoyo a emprendedores disponibles, aspectos jurídicos, contables y financieros, marketing y comercialización, y aspectos referidos al proceso productivo.

Para esta primera instancia de implementación, se comenzará con proyectos que ya se encuentren en funcionamiento, de carácter innovador y con potencial para escalar. Cabe destacar que la Subsecretaría cuenta con un importante relevamiento de los mismos a partir de las tareas que lleva adelante en materia de evaluación y seguimiento de los proyectos de los jóvenes beneficiarios de otras líneas de acción, pero que de todos modos no es requisito haber participado de otro Programa para ser parte de los grupos de tutorías.

El Subsecretario de Desarrollo Emprendedor, Pedro Gebhart, destacó “esta nueva herramienta de acompañamiento que ponemos a disposición de nuestros emprendedores, enmarcada en el objetivo de continuar fortaleciendo el ecosistema emprendedor provincial y sus actores. A partir de los grupos de tutorías, damos un paso más en esta dirección, y mejoramos la implementación de otras líneas, con el eje siempre puesto en el crecimiento y desarrollo de nuestros jóvenes y sus proyectos”.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)