El 14 de noviembre, en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Diabetes, Salud junto a Leadi y organizaciones que trabajan en el abordaje y tratamiento de esta patología, realizarán actividades al aire libre en la Plaza Mansilla de Paraná. La cita es de 9 a 13.
El miércoles 14 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Diabetes, se realizará una kermés en la Plaza Mansilla de Casa de Gobierno en la capital provincial. El lema propuesto para este año es “la familia y la diabetes”, con lo cual las actividades tendrán como objetivo informar a la comunidad y aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados.



Actualmente en el mundo hay 425 millones de personas que viven con diabetes. En la mayoría de los casos por diabetes tipo dos, que en gran parte se pueden prevenir, para lo cual la familia tiene un rol fundamental en el abordaje de los factores de riesgo modificables.



En este marco, el Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular dependiente del Ministerio de Salud junto a la Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes (Leadi) están programando actividades para el miércoles 14, en el horario de 9 a 13. La jornada contará con el apoyo de diferentes programas de la cartera sanitaria, así como equipos de los centros de salud, hospitales, entidades civiles y colegios profesionales que abordan la temática.



El rol de la familia en el abordaje de la enfermedad

Teniendo presente que este año el lema es “La Familia y la diabetes”, las acciones tendrán como objetivo aumentar la conciencia del impacto de esta enfermedad para la familia y la red de sostén de los pacientes, así como promover el apoyo del entorno familiar en la gestión, cuidado, prevención y educación de la patología.



Se centra en tres ejes: descubrir, prevenir y controlar

- Descubrir:

Se insta a conocer los signos y síntomas, por uno mismo y por la familia: 1 de cada 2 personas con diabetes tipo 2 no está diagnosticada. Un diagnóstico temprano y tratamiento son claves para ayudar a retrasar y prevenir las complicaciones y conseguir resultados saludables.



Por su parte la diabetes tipo 1, si no se detecta temprano, puede ocasionar una discapacidad seria o la muerte.



- Prevenir:

Reducir el riesgo de la familia comienza en casa: Muchos casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir mediante la adopción de estilos de vida saludables.



Cuando una familia tiene una alimentación adecuada, saludable, y una vida activa realizando actividad física, todos se benefician y se podrían prevenir muchos casos de diabetes tipo 2.



Si hay diabetes en la familia será importante aprender los signos de alerta y riesgos a tener en cuenta, y saber qué se puede hacer para prevenir la diabetes y sus complicaciones.



- Controlar:

El control de la diabetes requiere tratamiento diario, monitoreo regular, una dieta y estilo de vida saludables y educación continua. El apoyo del entorno es importante en todos los aspectos.



La actividad en Plaza Mansilla

La referente técnica operativa del Programa, Pamela Vesco, manifestó: “El trabajo primordial se va a centrar en educar para prevenir: tendremos juegos, talleres didácticos y diferentes actividades para la comunidad, con stands dirigidos a cada edad”.



En Plaza Mansilla se montarán carpas para las distintas charlas; y habrá un stand donde la comunidad podrá acercarse para recibir el control de tensión arterial, realizar el test de findrisk (un cuestionario breve, que permite detectar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2) y habrá disponibles planillas de derivación para aquellos casos que requieran seguimiento. Vesco precisó que en los talleres se instruirá sobre cómo medir la glucemia; tipos de insulinas; alimentación saludable; actividad física; hipo e hiper glucemia; así como sobre mitos y verdades acerca de la diabetes.



También se compartirá una colación saludable con el público y, hacia el cierre de la jornada, se prevé un estiramiento coordinado por profesores de educación física, baile (zumba), y la clausura con la proyección de un video y suelta de globos con mensajes escritos durante la jornada.



Instituciones que acompañan la iniciativa

Participarán de la actividad el Ministerio de Salud de la Provincia (a través de sus Direcciones, Coordinaciones y Programas); Servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del hospital San Martín de Paraná; Servicio de Endocrinología del hospital de materno Infantil San Roque de Paraná; Cruz Roja filial Paraná; Asociación Entrerriana de Enfermería; Iosper; Club de Leones de Paraná; Asociación Arco Iris; Asociación Cuidar Bajo una misma Estrella; Alco San Roque; Asociación Celiacos de Entre Ríos; Asociación Fibromialgia E. Ríos; Aluba; Payamédicos; Gimnasio Taian; Fundación Crescer; Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud Universidad Autónoma de Entre Ríos; Asociación Los Sueños no se Leen – Dislexia Entre Ríos; Fundación Entrerrianos hasta la Médula; Grupo Mamielis (Padres de niños con espina bífida); Asociación Entrerriana de Nutricionistas; Asociación Síndrome Cornelia de Lange; Colegio de Podólogos de la provincia de Entre Ríos; Colegio de Terapistas Ocupacionales de la provincia de Entre Ríos; y el Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Paraná.



Incidencia de la patología

- Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 425 millones de personas en el mundo viven actualmente con diabetes; la mayoría de estos casos son por diabetes tipo dos, que en gran parte se pueden prevenir adoptando un estilo de vida saludable.



- 1 de cada 2 personas con diabetes está sin diagnosticar (estimativamente 212 millones).



- Además esta patología es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.