La provincia, a través del Ministerio de Salud, desarrolló un abordaje territorial sobre salud bucal en el Centro Integrador Comunitario de Villa Paranacito.
Junto a la Universidad Adventista del Plata se realizaron prótesis, arreglos, extracciones y limpiezas dentarias; así como educación comunitaria.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos concretó en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Paranacito, dos jornadas intensivas de atención odontológica a personas sin cobertura de seguridad social, donde recibieron diagnósticos y tratamientos 192 pacientes. Además, en la Escuela N° 1 General San Martín de la localidad, el equipo de docentes y estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata (UAP) dio una charla educativa y preventiva acerca de salud bucal y técnicas efectivas de higiene (buches y cepillados).

El director de Odontología, Guillermo Brugo, refirió que el objetivo del abordaje es “mejorar la accesibilidad a los servicios de salud bucal y la asistencia, teniendo en cuenta la cooperación profesional”. En este sentido, mencionó que el trabajo fue posible por la intervención de 7 profesionales docentes, 15 estudiantes del cuarto año de la carrera Odontología y 8 protesistas dentales, sumado a la logística y articulación con el CIC y su odontólogo.

Respecto a las atenciones Brugo explicó: “Es alta la cantidad de personas que requieren prótesis dentarias, a lo que sumamos arreglos, enseñanza de técnicas de higiene, limpiezas, prevención y, como último recurso, extracciones”. Asimismo destacó que ambos organismos llevaron sus equipos móviles para poder hacer, en los distintos consultorios, los arreglos y tratamientos de limpieza pertinentes.

Puntualmente los profesionales de Salud y la UAP realizaron 37 prótesis dentarias; 55 arreglos; 50 limpiezas y 50 extracciones en respuesta a la demanda de atenciones odontológicas para la prevención, diagnóstico, control y tratamiento de patologías de la boca.

“La propuesta busca mejorar la oferta y calidad de los servicios de salud bucal”, señaló Brugo y consideró: “En función de la alta demanda analizamos replicar la experiencia, de manera estratégica y programada, en otras localidades”.

Cabe destacar que la actividad se desarrolló en el marco de la continuidad de un abordaje territorial iniciado a fines de 2018 por la Dirección de Odontología junto a profesionales docentes y estudiantes de carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata (UAP).



Prensa Salud