La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) realizó un encuentro para abordar conocimientos técnicos adquiridos por su personal especializado en tres conferencias. Se trató del 3º Congreso Argentino de Áridos realizado en Córdoba, Áridos, recursos fundamentales para construcción del desarrollo sostenible y las restantes realizadas en la provincia de Buenos Aires, el seminario Pavimentos de Hormigón. Mejores prácticas y especificaciones técnicas DNV; y la prueba experimental Estabilización de suelos con cal viva.
Consultada al respecto de las conclusiones de esta jornada, la directora de Tecnología de los Materiales, Patricia Cohen expresó que “fue importante poder compartir los conceptos expuestos en las actividades a las cuales asistieron nuestros trabajadores de las diferentes áreas técnicas de la repartición. Esto responde a un pedido expresó de la directora Benítez de poner en consideración de todo el personal idóneo las novedades de índole vial”.
En ese sentido, Cohen enfatizó que “para nosotros fue una charla extremadamente positiva, ya que contó con la participación de muchos jóvenes que se interesan, son inquietos y se capacitan constantemente. Pudimos repasar lo abordado, sacar conclusiones propias y debatir”.
Tercer Congreso de Áridos
Se desarrolló a mediados de noviembre en Córdoba, organizado por la Cámara Empresaria Minera de Córdoba (CEMINCOR) y la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires.
“Los áridos son elementales para hormigón, para hacer caminos y mezclas asfálticas, es decir fundamentales para el desarrollo de distintas obras de infraestructura en general. Fue una experiencia enriquecedora”, detalló Cohen.
Además detallaron los asistentes, la misma giro entorno a dos ejes: El Desarrollo, entendiendo la infraestructura como motor para la mejora de la calidad de vida, la construcción como fuente de empleo, y la industria de áridos, como actividad primaria que las posibilita y sustenta; y Sostenibilidad, entendiendo el concepto de triple balance (Ambiente, Sociedad y Economía), haciendo foco en que la actividad se lleve adelante con el menor impacto posible y en el cumplimiento de las normativas vigentes.
Pavimentos de Hormigón
Otra de las charlas fue la que llevó adelante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en Buenos Aires, respecto de mejores prácticas y nuevas especificaciones técnicas dispuestas por el organismo, tanto para hormigones como mezclas asfálticas. Contó con disertantes internacionales invitados como el Ing. Shiraz Tayajbi, sudafricano residente en Estados Unidos, y el Ing. Stefan Höller de Alemania.
En ese sentido, la responsable de Tecnología de los Materiales de la DPV, explicó que “lo que se está estudiando a nivel nacional es la inclusión de Residuos de Demoliciones de Construcción (RCD) en la elaboración de pavimentos de hormigón o para la estabilización de capas granulares. La idea es abaratar costos y reutilizar materiales. Por otro lado, expusieron los nuevos ensayos que se exigen para la elaboración de mezclas asfálticas”.
Estabilización de suelos con cal viva
Se trató de una prueba experimental realizada en cercanías a Carmen de Areco (BA) sobre la Ruta Nacional Nº7. Asistieron agentes técnicos de Conservación los cuales expresaron que se trató de un tramo de 150 metros de suelo estabilizado con cal viva para uso vial. Estuvieron presentes en la experiencia funcionarios de la DNV y representantes de distintas empresas constructoras.
Los representantes entrerrianos comentaron que “la principal novedad es la inclusión de cal viva en el proceso, teniendo en cuenta que en Entre Ríos se utiliza cal hidratada. Utilizaron ese material mezclado con suelo por intermedio de una reclamadora arrojando como resultado un porcentaje muy elevado de Cal Útil Vial (CUV) superior al 80 por ciento y reduce costos”.