A través del programa de Mejora de la Competitividad Empresarial, 12 empresas entrerrianas accederán a Aportes No Reembolsables (ANRs) que les permitirán optimizar sus procesos productivos o ganar nuevos mercados. El ministro de Producción, Roberto Schunk, firmó las respectivas resoluciones por las cuales se les aprueban estos aportes.
Estos ANRs cubrirán hasta el 60 por ciento del monto total de las inversiones que las empresas realicen en proyectos de mejoras de su competitividad, otorgándoles como máximo la suma en pesos equivalentes a 10.000 dólares por proyecto aprobado.

“En el caso de nuestra empresa, buscamos lograr la aprobación de nuestros productos en los países con los cuales hemos llegado a acuerdos, como República Dominicana, Chile y Ecuador. A la vez, desarrollarlos, adaptarlos y posicionarlos comercialmente en esos países, entre otros objetivos de expansión internacional que nos propusimos”, expresó Cecilia Lacava de la firma Faeve.

A su vez, Lucía Novella, de Laboratorios Inmuner, señaló que “estas acciones, como es el programa de mejora de la competitividad empresaria, son claves para lograr un mayor posicionamiento de la compañía, así como para abrir nuevos nichos de ventas mediante la elaboración de estudios de mercados específicos”.

Para acceder a los beneficios del programa, la Pyme debe cumplir con algunos requisitos previos, como contar con dos años de antigüedad, tener domicilio en la provincia y pertenecer al sector productivo o industrial o de servicios vinculados a dichos sectores. Asimismo, el proyecto de la empresa debe estar debidamente formulado siguiendo los criterios establecidos por el programa.

“A este programa lo diseñamos con la idea de favorecer las decisiones de inversión de pymes locales en proyectos que mejoren su competitividad, tales como reestructuración de procesos, desarrollo de nuevos productos, certificaciones de calidad y ambientales, rediseño de plantas industriales, estudios de mercado y estrategias de comercialización, financiamiento de ferias y exposiciones, recursos humanos, entre otras actividades elegibles en las que los empresarios muchas veces no invierten porque no le ven rédito inmediato”, indicó el director de Cadenas de Valor del Ministerio de Producción, Pablo Presas.

Las presentaciones, asesoramiento y consultas se realizan por medio de ventanillas, que son instituciones para mediar de nexo entre el programa y las pymes. Se encuentran habilitadas dos en la provincia. Para las empresas que se sitúan en la costa del río Paraná deben dirigirse a la sede de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER); y las que se ubican en toda la costa del río Uruguay, lo tienen que hacer al Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay.

Empresas beneficiadas
En esta oportunidad las Pymes entrerrianas beneficiadas fueron 12, las cuales se dedican a diferentes rubros:

La industria farmacéutica y laboratorio Faeve S.A, va a utilizar el dinero para la internacionalización de la empresa ganando nuevos mercados externos, al igual que los laboratorios Lafedar S.A e Inmuner S.A., incluyendo misiones comerciales al exterior. En tanto, en su proyecto, el laboratorio Domínguez, de Elsa Noemí García, agrega a lo mencionado anteriormente, el servicio de Bioequivalencia Terapéutica.

La empresa Elevadores Neumáticos S.A. tiene como objetivo la implementación de Sistema de Gestión de la calidad –Norma ISO 9001-.

El proyecto de la industria metalúrgica Deyvel S.R.L. es la certificación de normas de seguridad industrial. Lo mismo va a realizar la empresa Pisos Gerardo Mizawak S.A en cuanto a la certificación de calidad de las Normas ISO.

En cuanto al frigorífico porcino Carnes del Interior S.A., el aporte es para el desarrollo de sistema de trazabilidad y gestión integral de la faena.

Respecto al mercado concentrado El Charrúa S.A., el objetivo central es el diseño, desarrollo y posicionamiento de la marca.

La empresa Five Fold S.R.L. va a desarrollar la reingeniería del proceso de destilación del producto, imagen empresaria, mejorar la competitividad a través de un aumento en la calidad y en el rendimiento de la producción. Y la última empresa beneficiada al programa es Dos Hermanos, la cual va a utilizar el aporte para el desarrollo e innovación en productos a base de arroz.