El Instituto de Obra Social de la provincia de Entre Ríos (Iosper) dio a conocer los pasos que deben tener en cuenta aquellas personas afiliadas al instituto para realizar un buen uso de la tarjeta magnética, parte del nuevo sistema desarrollado por esta obra social. En un principio, la misma estará vigente solo para la ciudad de Paraná y podrá emplearse para consultas médicas y recetario de medicamentos directamente ante el prestador sin tener que concurrir a las instalaciones del Iosper como se venía realizando hasta el momento.
El sistema puesto en funcionamiento recientemente, permite el uso de la nueva identificación de los afiliados, la cual facilita el expendio de órdenes de consulta y recetario de medicamentos presentando la tarjeta magnética directamente con el prestador, sin tener que pasar por una boca de expendio del Iosper.

Los beneficios del nuevo sistema

Para el requerimiento de órdenes o recetarios el beneficiario podrá dirigirse directamente al consultorio del profesional médico, presentándose con su identificación, la cual será verificada mediante las vías disponibles, a través de Internet o mediante postner (sistema utilizado para el empleo de tarjetas de crédito).
En el consultorio, se le generará la orden que será impresa y, una vez completa con los datos respectivos del afiliado, será firmada por el mismo abonando únicamente el coseguro acordado con la Federación Médica de la Provincia. Cabe consignar que esta aplicación es solo válida para la ciudad de Paraná y que, paulatinamente, se irán incorporando las demás localidades de la provincia dónde se está reempadronando a los afiliados.
Es importante señalar que el nuevo sistema fue desarrollado en su totalidad por personal del Iosper y permitirá, no solo que los afiliados asistan directamente al prestador sin concurrir a la obra social, sino también transparentar la relación afiliado-médico-Iosper. Por otra parte, debido al sistema on line se podrá testear, llevar un control del consumo prestacional en general y contar con estadísticas en tiempo real sobre el uso de la obra social.

El procedimiento paso a paso

1. El afiliado solicita turno al médico, pudiendo en este acto el prestador verificar si el afiliado pertenece a la obra social y si tiene cupo para utilización de órdenes. Si el afiliado ya hizo uso de todas las ordenes, deberá concurrir al Iosper a fin de solicitar una extensión de la auditoria medica, sacando la orden correspondientemente autorizada en la misma delegación.
2. El afiliado se dirige al consultorio, dónde el prestador ingresa al sistema de expedición de ordenes (SEO) a través del sitio oficial www.iosper.gov.ar, se autentica como usuario, selecciona cuál es el médico que atenderá al afiliado e ingresa los números de afiliado y tarjeta.
3. Si el paso anterior es válido, la secretaria o el encargado del consultorio seleccionará el tipo de orden de consulta.
4. Paso seguido se imprimirá la orden, la cual debe ser firmada por el afiliado, y se cobrará el coseguro correspondiente.
5. Si el médico prescribe un medicamento, deberá completar el recetario con las presentaciones solicitadas, permitiéndose solo dos por cada recetario.
6. El medico al finalizar el mes presentará las ordenes emitidas para su cobro.

Retiro de plásticos

Por otra parte, están a disposición las tarjetas de aquellos afiliados que realizaron el reempadronamiento y que corresponden a Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda, Sauce Montrull y Oro Verde.
Las mismas pueden ser retiradas de la casa central del Iosper, cita en calle Andrés Pazos 243, en los nuevos horarios de atención, para lo cual deberán asistir con el comprobante de la declaración jurada firmada oportunamente; de lo contrario, deberá concurrir el titular con documento de identidad o, en su defecto, un apoderado con autorización del titular.
Finalmente, aquellos que no hayan realizaron el reempadronamiento correspondiente deberán realizar el mismo a través de www.iosper.gov.ar, asistiendo luego a la casa central para firmar la declaración jurada.

Cambio de horarios en la atención al público

Desde el primer día hábil de este año el Instituto dispuso cambio de horarios durante la temporada estival en algunas bocas de expendio de la provincia, a saber:

Paraná
Casa Central en Andrés Pazos 243, de 7,15 a 12 horas y 15 a 20 horas.
Paraná II en Laprida 461, de 8 a 14 horas.
Concordia, de 7,15 a 14,30 horas.
Federación, de 7,15 a 13 horas.
Villa Libertador San Martín, de de lunes a viernes de 7,15 a 12,45 horas. Los domingos de 9 a 12 horas.
Otras dependencias del interior de la provincia, de 7,15 a 12,45 horas.
Capital Federal, la delegación se trasladó recientemente a Paraguay 914, 3er. Piso y atiende de 9 a 15 horas.

Consultas e informes

Para mayor información, o para aquellos profesionales médicos que por algún motivo no han podido adherirse al nuevo sistema y necesitan un número de usuario con su correspondiente clave personal para comenzar a trabajar con este método, está disponible la línea telefónica (0343) 4204529 o el sitio oficial del Instituto www.iosper.gov.ar.

Comunicación Iosper