El agasajo se llevo a cabo en el salón de la Sociedad Unión Árabe y estuvo organizado por la Secretaría de Deportes, en forma conjunta con la Federación Entrerriana de Clubes y la Federación del Deporte Universitario Argentino. El mismo fue encabezado por el secretario de Deportes, José Gómez.

“Quiero agradecer a los deportistas por su presencia y destacar esta puesta en valor de este verdadero trabajo en equipo y construyendo una red entre las instituciones que hoy estamos presentes, siendo esta una muestra de los que necesita el deporte. Debemos seguir trabajando muy fuerte por la actividad deportiva y en beneficio de nuestros atletas”, expresó Gómez, quien dejó a los presentes el afectuoso saludo del gobernador Gustavo Bordet, del vicegobernador, Adán Bahl y la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.

El titular de la cartera de Deportes destacó que “la dirigencia que trabaja en el deporte tiene una gran responsabilidad, ya sean los clubes, las instituciones deportivas o el estado. Todos tenemos que trabajar muchísimo y sobre todo para que nuestros deportistas puedan hacer lo que más les gusta y tengan las condiciones para hacer deporte. Desde el gobierno provincial estamos muy contentos por el trabajo que pudimos llevar adelante con la Federación Universitaria porque desde allí se aportó muchísimo a la actividad deportiva en Entre Ríos y aún más a los deportistas que hoy estamos reconociendo”.

En el mismo marco, el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea agradeció “la puesta en valor de un trabajo en conjunto que venimos haciendo desde hace unos años con la Secretaría de Deportes y con los recortes de las Universidades. Celebro esto que se está dando en Entre Ríos que es fomentar la doble carrera, que los clubes que son la instancia de formación, la primera puerta donde entra un chico a la actividad deportiva, tenga una continuidad dentro de las universidades y con un proyecto que se llama “Doble Carrera”.

“Somos una Federación con seis años de historia y hemos viajado a Nápoles con 250 deportistas pero esto no se hubiera logrado sin el esfuerzo grande que hizo la provincia de Entre Ríos para acompañar a sus deportistas. El deporte, como ustedes saben en estos cuatro años ha retrocedido en términos económicos, en apoyo a los deportistas, de la autonomía que tenía el Enard para financiar a los atletas de alto rendimiento y del presupuesto que había desde la Secretaría del Deporte para el Deporte Universitario y fue sostenido por dos actores fundamentales que son los rectores que nos ayudaron a pelear con el Ministerio de Educación un presupuesto y los gobiernos provinciales que les pusieron el pecho a la situación y salieron a apoyar al deporte universitario”, finalizó Ojeda.

Por último, el presidente de la Federación Entrerriana de Clubes Hugo Grassi se mostró muy satisfecho por la presencia de los deportistas y manifestó: “Desde la Federación no nos dedicamos únicamente a proteger o defender los clubes sino que estamos comprometidos en el trabajo por el deporte. Esta conjunción que se hace entre las instituciones deportivas y las universidades es muy buena porque nuestros chicos que se inician en los clubes luego pasan a la facultad y siguen practicando deporte y de esa manera se hacen mejores personas”.

Además se hicieron presente los diputados Nacionales Mayda Cresto y Julio Solanas; el director de Deporte Social de la Provincia, Edgardo Sánchez; el presidente de la Federación Entrerriana de Clubes, Hugo Grassi; el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea; el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabellaa; y el presidente del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines, Cristian Font.

Participación entrerriana

Los Juegos Mundiales Universitarios son organizados por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) y se realizan cada dos años, reuniendo a estudiantes deportistas de todo el mundo (entre 17 y 25 años), del más alto nivel deportivo que compiten en 18 deportes. Esta competencia multideportiva pone en valor la doble carrera de los jóvenes y el sacrificio que esta implica: estudiar y hacer deporte de alto rendimiento. Además, es una gran oportunidad para sumar experiencia internacional a su trayectoria deportiva.

La delegación Argentina contó con 252 participantes pertenecientes a 88 instituciones de educación superior, repartidas en 19 Provincias. Los mismos compitieron en 14 disciplinas deportivas. Entre Ríos estuvo representada por 17 deportistas y 1 entrenador, distribuidos en 7 disciplinas.

Los reconocidos fueron:

· Armada Ailen - Atletismo
· Corra Martina - Atletismo
· Páez Betsabé - Atletismo
· Pandiani Sergio Miguel - Atletismo
· Barzola Maribel – Básquet Femenino
· Chelini Bertero Sofía Elena - Básquet Femenino
· Mercancini Yanina Manuela - Básquet Femenino
· Pag Ornela - Básquet Femenino
· Buemo Carlos Emanuel - Básquet Masculino
· Nuñez de Carvalho Ayan - Básquet Masculino
· Solanas Matías Javier - Básquet Masculino
· Thomas Erick - Básquet Masculino
· Rimoldi Santiago - DT Básquet Masculino
· Germanier Sabrina Soledad - Vóley Femenino
· Reinoso Rosa Elena - Vóley Femenino
· Caceres Franco Hernán - Vóley Masculino
· Reding María Antonella - Rugby Femenino
· Tisocco Tomas - Tiro con Arco.

(Prensa Secretaría de Deportes - Ministerio de Desarrollo Social)