El subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales, Sergio Reggi, se reunió con el nuevo cónsul general de Italia en Rosario, Martin Brook, para transmitirle la bienvenida de parte del gobernador Gustavo Bordet. Allí abordaron distintos temas relacionados con la cooperación mutua.
El cónsul agradeció la visita del Subsecretario y se mostró muy complacido por el acercamiento y el saludo de bienvenida que le hiciera llegar el mandatario provincial.

Asimismo, destacó el trabajo ininterrumpido del gobierno de Entre Ríos con la colectividad italiana; y dijo sentir que “la sinergia es la impronta de la comunidad italiana que vive en la provincia de Entre Ríos y la región”.

Entre los temas de agenda tratados, se hizo énfasis en las relaciones de amistad y cooperación entre Italia y la provincia de Entre Ríos. Especialmente se dialogó sobre cooperación técnica, el contexto socio-económico tanto de Argentina como de Italia y asuntos regionales.

En este sentido, el cónsul Martin Brook compartió información respecto a las últimas elecciones parlamentarias en Italia e informó que “la jurisdicción del Consulado General de Rosario a la cual pertenece Entre Ríos, posee aproximadamente 144.000 ciudadanos italianos y 110.000 votantes. Asimismo, se están tramitando 40.000 nuevas ciudadanías en toda la jurisdicción”.

Por su parte, el subsecretario Sergio Reggi remarcó que “los lazos que unen a la provincia de Entre Ríos y a Italia poseen una importancia fundamental para ambos, teniendo en cuenta no sólo la vinculación histórica, institucional, política e internacional, sino también por la cantidad de inmigrantes y ciudadanos entrerrianos con nacionalidad italiana que residen en nuestra provincia”.

Además, analizaron posibilidades de trabajo en conjunto frente al contexto internacional y nacional actual. Ante esto, el cónsul destacó la importancia de la posición geopolítica de la Argentina y de Entre Ríos, no solo en la región sino también en el mundo.

La reunión finalizó con la comunicación al cónsul del decreto provincial 314/17GOB “Reglamento de Intercambio de Actas del Estado Civil y Exención de Legalización de Documentación”, por el cual, los entrerrianos descendientes de italianos que estén interesados en tramitar la ciudadanía italiana, tienen la posibilidad de solicitar las actas registrales y/o certificados, mediante formularios bilingües y con la expedición de copias certificadas, siendo solicitadas a la Dirección del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, para ser presentadas ante las autoridades del Consulado General de Italia en Rosario.

Asimismo, ambas partes propusieron incentivar y gestionar nuevas actividades y reuniones entre la provincia de Entre Ríos y el consulado italiano, para promover la cooperación en asuntos culturales, económicos, sociales y técnicos.

Datos del cónsul

Martin Brook es nacido en Roma, donde se graduó en derecho internacional en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad La Sapienza. Ingresó en la carrera diplomática en el año 2000.

Fue designado cónsul del Consulado General de Italia en Rosario, el 11 de diciembre de 2017.

Anteriormente, en los últimos cuatro años, se había desempeñado como cónsul en Argelia.