Recomenzó la capacitación sobre desórdenes cráneo-mandíbulo-cervicales organizada por el hospital Centenario de Gualeguaychú, en colaboración con el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos y el Círculo Odontológico de la localidad.
Se trata de la segunda etapa del curso, que arrancó en marzo de 2018.

El Ministerio de Salud, a través del hospital Centenario de Gualeguaychú, con la colaboración del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos y el Círculo Odontológico de la ciudad, reinició el curso bienal de odontología. La capacitación comenzó el 7 de marzo de 2018 y se desarrollará durante los primeros martes y miércoles de cada mes hasta diciembre de 2019, en el Auditorio de la Unidad Bicentenario.

El curso está dirigido por el coordinador de Docencia e Investigación del nosocomio, Guillermo Villamonte, y brinda tratamiento sobre los desórdenes cráneo-mandíbulo-cervicales que derivan en alteraciones de la Articulación Témporo Mandibular. Estos trastornos provocan síntomas como dolores de encías y cuello, cefaleas, mareos, limitaciones en la apertura bucal y acúfenos, que son ruidos dentro del oído.



Los odontólogos a cargo son Mario Trucco y Ariel Barbero, de Rosario, y Ricardo García de Paraná, todos especialistas en trastornos temporomandibulares. Las patologías se abordan con clases teóricas y prácticas mediante la asistencia gratuita a pacientes en tratamiento.



Sobre el abordaje terapéutico, Villamonte sostuvo: “Debe abarcar a diferentes áreas médicas, como kinesiológicas, fonoaudiológicas, otorrinolaringológicas, traumatológicas y odontológicas, teniendo una visión global de nuestro paciente y de la solución a su problema". Por tal motivo, los procedimientos incluyen a especialistas de estos rubros y también a psicólogos.



Por otro lado, en la primera exposición, García destacó: “La clase estuvo exclusivamente destinada a desarrollar los conceptos de la indicación, el diseño y el monitoreo de los dispositivos para tratar alteraciones en la zona bucal y, en este sentido, un componente muy importante es la colocación de una placa de relajación intraoral”.



Cabe destacar que el Colegio de Odontólogos donó una máquina termoformadora, aparatología necesaria para la realización de estos tratamientos.