Más de 70 personas se congregaron en Villaguay en el marco de la reunión del Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Cadena Apícola Provincial (Codeapi). Analizaron temáticas vinculadas al fortalecimiento para el sector y líneas de financiamiento disponibles a nivel nacional para este sector.
En el marco de la reunión del Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Cadena Apícola Provincial, más de 70 personas se congregaron en Villaguay, para analizar temáticas vinculadas a inocuidad, calidad, trazabilidad, políticas de fortalecimiento para el sector y líneas de financiamiento disponibles a nivel nacional para esta cadena de valor.

La Directora de Producciones Pecuarias Alternativas del Ministerio de Producción, Noemí Altamirano, celebró la “amplia participación de los más de 70 asistentes que aprovecharon este espacio no sólo para informarse, sino también para consultar y debatir las problemáticas y experiencias que afrontan cada uno de acuerdo a la función que cumplen dentro de la cadena”.

El temario propuesto por el Comité ejecutivo fue amplio y según la funcionaria “se trataron temas vinculados a la trazabilidad de la cadena, específicamente en lo que refiere a Salas de Extracción y Acopios Intermedios, como a la habilitación provisoria de Salas. Se recuerda que según la Resolución 515/16 el plazo de Habilitación se cumple el próximo 30 de Noviembre del corriente año, por lo que solicitamos se acerquen a la Dirección a plantear el plan de obra para la finalización de las mismas”.

Y agregó: “También se informó sobre el vencimiento de la renovación del RENAPA el 30 de setiembre pasado, la disponibilidad de líneas de financiamiento para el sector, la entrega de los últimos aportes de la emergencia agropecuaria, correspondiente al Decreto 411/15 y la participación de nuestra provincia en el Pabellón Nacional de APIMONDIA 2017, a realizarse a fin de este mes en Turquía”, detalló Altamirano.
Debate sobre normativas de inocuidad y sanidad

Una de las temáticas que generó más participación en la reunión fue el tratamiento de la normativa vigente para los acopios y depósitos de miel, que son los establecimientos que clasifican y depositan la miel a granel, proveniente de las Salas de extracción, para su posterior exportación. Más específicamente los productores hicieron consultas sobre las últimas novedades que tiene el organismo sobre los tambores reciclados y los nuevos para lo que será la campaña 2018/2019.

En este sentido, los encargados de dar respuesta a cada inquietud, fueron el director del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) -Centro Regional Entre Ríos-, Carlos Zurbriggen, y el coordinador temático de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Néstor Micheloud.

Zurbriggen se refirió al Sistema Único de Registros (SUR) y destacó “la provincia lleva inscriptos más de 200 establecimientos en su Registro Nacional de Salas de Extracción de Miel y Acopios Intermedios”. Este sistema fue creado mediante la Resolución N° 515/2016 y tiene como objetivo fiscalizar la miel a lo largo de su cadena de comercialización para afianzar el sistema de trazabilidad del producto.

“Esta normativa establece el registro gratuito y obligatorio de las salas de extracción de miel y acopios intermedios de todo el país, incluyendo todas las salas, tanto fijas como móviles, habilitadas y registradas por el SENASA o por las autoridades provinciales correspondientes, como en el caso de Entre Ríos que es la institución que habilita” destacaron los referentes del SENASA.

En ese marco, hay un convenio de cooperación entre el SENASA y el Ministerio de Producción de nuestra provincia que articula el trabajo cooperativo y de promoción de la cadena apícola en la región. Y justamente esta tarea conjunta entre los organismos nacionales y provinciales, productores, acopiadores y exportadores contribuye a mejorar el funcionamiento de toda la cadena y compromete a lograr la trazabilidad de la miel que se produce. Este es un requisito indispensable para mantener los mercados existentes, como para ingresar a nuevos mercados que se referencian en los tradicionales.

La reglamentación justifica este registro debido a que “por ser un producto comestible debe cumplir requisitos de trazabilidad, para lo cual debe estar envasada en recipientes debidamente identificados con el número de sala de extracción, con las dos últimas cifras del año y el lote” se argumenta en la normativa.

“Para ello es necesario adoptar medidas que mejoren y faciliten la fiscalización y el control de los lugares donde se extrae miel, como su trazabilidad, conformando una base de datos única de los establecimientos apícolas, controlando así la sanidad, inocuidad, higiene y calidad en su producción”, indicaron desde Senasa.

Por su parte, la referente apícola en la provincia, destacó: “Somos conscientes de que nuestros productores han adoptado la tecnología necesaria para producir cada vez más y en las mejores condiciones sanitarias y de calidad, a pesar de todas las dificultades que acarrea una actividad de este tipo; pero también debemos asumir, como cadena de valor en crecimiento, que a estas cuestiones debemos demostrarlas y certificarlas. Y toda la articulación y gestión necesaria para llegar a esto, la estamos haciendo desde hace algunos años desde la creación, en 2009, de nuestro Consejo Apícola Provincial (Codeapi)”, dijo Altamirano.

Líneas de financiamiento

Convocada para este encuentro, la representante del Ministerio de Agroindustria de la nación, Araceli Napoli, dio a conocer a los presentes las diversas líneas de financiamiento y créditos blandos otorgados a nivel nacional para financiar proyectos, en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), de las empresas agroalimentarias y agroindustriales con la finalidad de agregar valor en la región de origen para el desarrollo de las economías regionales.

De esta manera, la representante del Ministerio asesoró a los asistentes y entregó material de folleteria con características de las distintas líneas de financiamiento y los requisitos a cumplimentar para acceder a los mismos.

Próximos encuentros

Al cierre de la reunión se definieron la realización de capacitaciones sobre buenas prácticas en salas de extracción y acopios intermedios, registros y todo lo inherente a trazabilidad. Las mismas, estarán a cargo del Senasa con el acompañamiento del Ministerio de Agroindustria y la organización conjunta con la Provincia. Se sumarán capacitaciones relacionadas al área de Enfermedades Apícolas como varrosis, loque americana, pequeño escarabajo de las colmenas -PEC-u otras. Los encuentros, se concretarán en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia, y en el salón auditorio de la Vieja Usina en Paraná, en fechas a definir próximamente.

Participaron del encuentro, la representante de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la nación, Araceli Napoli; en representación del SENASA, el director del Centro Regional Entre Ríos, Carlos Zurbriggen, acompañado por el coordinador temático de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Néstor Micheloud, el Director de la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Villaguay, Claudio Borjas, el responsable del área apícola de INTA, Daniel Primost, técnicos del Ministerio de Producción, técnicos apícolas de diferentes lugares de la Provincia y representantes de las organizaciones de productores y de municipios de toda la Provincia.

(Prensa Ministerio de Producción)