La ministra de Salud, Sonia Velázquez, visitó el hospital Enrique Fidanza de Colonia Ensayo. Allí, luego de hacer una recorrida por las instalaciones y dialogar con el personal, la funcionaria presidió un encuentro de trabajo junto a los directores de los hospitales del departamento.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, acudió al hospital Enrique Fidanza de Colonia Ensayo donde, en primera instancia, recorrió los pabellones del predio y dialogó con personal de los diferentes servicios y pacientes de la institución. Posteriormente se concretó una jornada de trabajo junto a los directores de los hospitales San José (Diamante), Colonia de Salud Mental (Diamante) y Nuestra Señora de Luján (General Ramírez), que asimismo contó con la presencia del diputado Juan Carlos Darrichón.

Durante la reunión Velázquez hizo un breve repaso del escenario que debió afrontar el sistema sanitario en estos primeros 11 meses bajo su gestión, en los que las variaciones de la economía han impactado directamente en los costos de los insumos y medicamentos, como también en otro aspecto fundamental para las instituciones de salud como es la energía: “El aumento de las tarifas afecta especialmente a nuestros hospitales al tratarse de establecimientos que permanecen abiertos los 365 días del año”, consideró la ministra.

Además la funcionaria expuso que el retroceso de la cobertura de la seguridad social ha sido otro factor de gran impacto para el sistema sanitario, “sabiendo que una de las primeras variables de ajuste en los hogares es limitar los gastos en cobertura social y medicamentos, y como consecuencia es el sector público el que afronta esa demanda que antes se canalizaba por otras vías”, señaló Velázquez, agregando: “Nos hemos hecho cargo de muchas responsabilidades como drogas oncológicas, internaciones e insumos que no están proveyendo las obras sociales; y nos estamos dando todo un trabajo de planificación para fortalecer los recursos de los hospitales garantizando las partidas”.

Finalmente Velázquez destacó que, aún en el marco de la crisis, “nos planteamos fortalecer nuestras redes de derivaciones y en este proceso de reequipar el parque automotor ya comenzamos a entregar las ambulancias adquiridas con recursos propios, a través de un importante esfuerzo de las arcas provinciales”.

Impresiones

El diputado por Diamante, Juan Carlos Darrichón (Frente Justicialista Somos Entre Ríos), valoró: “Sabemos que los directores son la cara visible de una institución así que es importante mostrarles el respaldo, y esto de tomar contacto con las autoridades, y que los funcionarios se acerquen a las instituciones para recorrer y dialogar, también es una oportunidad para ellos de conocer cómo se está trabajando y ver qué necesidades que hay en los hospitales, así que son encuentros que sirven para todos”.

Durante la reunión los directores expresaron sus inquietudes en temáticas que hacen al funcionamiento hospitalario, abordando cuestiones relativas a la gestión y fortalecimiento del recurso humano; las necesidades de aparatología e insumos médicos; así como los próximos pasos en el fortalecimiento de las redes de derivación (sobre este punto se indicó que en los próximos días se hará la entrega de un unidad de traslado con todas las características técnicas y complementos de bioseguridad al hospital San José de Diamante).

Por su parte, el director del hospital Enrique Fidanza, Jorge Cáceres, quién ofició de anfitrión en la cita coincidió: “Creo que este tipo de reuniones donde los funcionarios llegan a las instituciones para que les podamos mostrar tanto lo que se está haciendo como las dificultades que tenemos, es muy positivo ya que así toman un mejor conocimiento de las cuestiones que suceden en los hospitales”.

A modo de ejemplo indicó que durante la recorrida le expuso a la ministra la necesidad de poner en valor el área de cocina del hospital y la problemática que experimentan constantemente con las líneas telefónicas, “para la que no hemos obtenido soluciones por parte de la empresa y hoy planteamos la inquietud a las autoridades”, completó Cáceres.

La institución anfitriona

El hospital Enrique Fidanza es una institución abocada principalmente a la atención de pacientes geriátricos, que actualmente cuenta con 86 residentes. “Entre ellos se cuentan ocho chicos con alguna discapacidad, que dependen del Instituto Provincial de Discapacidad, y a quienes nuestra institución les brinda todo el apoyo logístico que requiere el pabellón donde están alojados”, señaló su director.

El hospital tiene una planta de 196 agentes para el funcionamiento de diferentes los servicios y el mantenimiento del predio (que cuenta con más de 22 hectáreas de terreno, con sectores parquizados y otros ocupados por diferentes edificios).

Presencias

Participaron del encuentro los directores Jorge Cáceres, Cristian Leiva, Noelia Trossero y Lautaro Torriani, de los hospitales Fidanza (Colonia Ensayo), San José (Diamante); Colonia de Salud Mental (Diamante) y Nuestra Señora de Luján (General Ramírez) respectivamente.

Además, por la cartera sanitaria estuvo presente la directora de Hospitales, Karina Muñoz.

(Prensa Ministerio de Salud)