El fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, participó este jueves en las VIII Jornadas Entrerrianas de Derecho Administrativo, donde expuso sobre “la actividad reglamentaria del poder administrador en Entre Ríos”.
En su alocución, el fiscal de Estado destacó la figura de Tomas Hutchinson, homenajeado en la actividad, y demás panelistas notorios en la materia. “Sin duda aportarán en este necesario debate para la construcción de lo que es la institucionalidad entrerriana”, manifestó el funcionario.

Rodríguez Signes se refirió en su panel al ejercicio de las potestades reglamentarias del Poder Ejecutivo, donde se explayó sobre las distintas clases de reglamentos existentes. En este sentido hizo referencia a los decretos de necesidad y urgencia sosteniendo que los mismos a nivel nacional tuvieron cabida primero por una jurisprudencia y luego por la reforma constitucional de 1994. Pero no es el caso de Entre Ríos que tuvo su reforma constitucional en 2008 y no fueron incorporados.

En este sentido, Rodríguez Signes remarcó: “Oportunamente se mantuvo otra cláusula del año ‘45 que dice que todo acto de delegación de un poder en otro es nulo de nulidad absoluta, es decir que si la Legislatura delega facultades que son propias en el Ejecutivo el acto es nulo, eso me lleva a afirmar que no hay decretos de necesidad y urgencia ni decretos delegados”.

La jornada fue organizada por el Instituto Administrativo de la Pontificia Universidad Católica Argentina sede Paraná.

(Prensa Fiscalía de Estado)