La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con la unidad de gestión local Pami Concordia y convino unificar criterios y acciones conjuntas para fortalecer la atención de los beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados.
“Coincidimos en concebir a la salud desde los determinantes sociales, entendiendo que se trata de un proceso que requiere modalidades operativas acordes al perfil epidemiológico”, resumió la ministra Sonia Velázquez a propósito del encuentro con la gerente de la regional Concordia del Programa de Asistencia Médica Integral (Pami), Marta Charadía y los integrantes de la referida unidad de gestión local, Guillermo Deymonnaz y Horacio González.

Asimismo, Velázquez destacó: “Hablamos de unificar criterios, decisiones y de ofrecer la rectoría del Ministerio de Salud en el marco de un modelo de organización orientado a nominalizar a la población”.

La ministra hizo hincapié en que “lo solidario atraviesa las responsabilidades que nos ocupan y necesitamos integrar los sistemas”. En este contexto, habló del importante trabajo en la población nominalizada para los más de 328.000 entrerrianos sin cobertura de seguridad social, de un total de 1.347.508. “Sabemos con nombre y apellido quiénes son, dónde están y a qué efector y área programática pertenecen”, precisó la funcionaria.

En la oportunidad pudieron conversar en torno a los compromisos prestacionales con instituciones de bien común, los convenios ya establecidos entre los organismos; las distintas normativas provinciales y específicas de la obra social entre otros temas.

También sobre la estratificación de los prestadores según capacidad prestacional por categorías; que los hospitales tengan contrato directo con Pami; que la institucionalización de los adultos mayores sea el último recurso; el marco normativo que regula los geriátricos y la atención a poblaciones vulnerables.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de evaluar procesos y no resultados, desde la información fidedigna y en tiempo real. Y valoraron, además, la apertura de la estrategia de cambio de paradigma después de la promulgada ley de salud mental vigente.

Teniendo en cuenta que la calidad de atención del adulto mayor es el objetivo de las políticas y tareas conjuntas hablaron de fortalecer el sistema, por ejemplo, asumiendo compromisos prestacionales, lo cual permite un ingreso que posibilita capitalizar en una mejor prestación.

Por otra parte la unidad de gestión local Concordia expuso el diseño prestacional de que “todos los hospitales públicos sean incorporados como instituciones de bien público (IBP), sobre todo en las ciudades más chicas”. En este sentido, Deymonnaz explicó que “el nosocomio es un receptor indiscutible de los pacientes de Pami porque cuando un efector privado no cumple, el efector público lo sostiene”.

Asimismo se planteó un fuerte trabajo en la atención primaria, esto sería que los centros de salud –provinciales y municipales– sean prestadores de la obra social que cuenta con 81.000 afiliados en la costa del Paraná y 88.000 en la costa del Uruguay.

Otros puntos expuestos consistieron en trabajar juntos en la inmunización y en establecer convenios con los hospitales, los efectores del primer nivel de atención y los centros de día.
Desde el Ministerio de Salud intervinieron en la audiencia el secretario de Salud, Mario Imaz y Karina Muñoz, del equipo de gestión.

La reunión con Pami Concordia se dio en el contexto de reuniones concretadas con el titular de Pami, Sergio Cassinotti; el Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper); la Federación Médica de Entre Ríos (Femer); la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) y el Círculo Médico de Paraná.

Prensa Salud