El Ministerio de Salud, a través del Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, asignó un dispositivo de medición de glucemia con sonido a una persona diabética y ciega que se atiende en el hospital San Martín y se encuentra en situación de vulnerabilidad.
El Ministerio de Salud, a través del Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, hizo entrega de un equipo de medición de glucemia para no videntes –Prodigy Autocode con sonido– al familiar de una persona que es atendida en el hospital San Martín de Paraná.

La referente técnica operativa del programa, Pamela Vesco, explicó que el trabajo coordinado con los médicos endocrinólogos del servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición posibilitó dar respuesta a la necesidad de una mujer no vidente que requería de la aparatología específica para automonitorearse.

Vesco precisó que se trata de un equipo muy novedoso, con sistema de sonido, y es la primera oportunidad que se gestiona y entrega desde salud pública. “Nos contactamos con el Laboratorio Alvear en Buenos Aires y se concretó la donación del equipo. Está previsto para 2018, según protocolo, adquirir un stock de reserva para casos especiales como este”, detalló.

Por otra parte, la funcionaria destacó que se busca la autonomía de la persona con diabetes. “El paciente diabético todo el tiempo está preocupado porque se le sube o baja el azúcar, tratamos de evitar esa situación, que llegue la tranquilidad y esta es una herramienta indispensable”, refirió.

El Programa Provincial de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular depende la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas. En este sentido, trabaja: “en la promoción y prevención; entregando insumos a todos los pacientes que no tienen cobertura social”.

Asimismo incluyen nuevas medicaciones y prácticas con una reestructuración de la base de datos de beneficiarios.

Por último, luego de recibir las especificaciones del funcionamiento del insumo, la hermana de la persona beneficiaria del equipo Prodigy Autocode expresó: “Ahora mi hermana puede medir su glucemia sin ayuda. Ella perdió la vista a causa de la diabetes, se le desprendieron las retinas y quedó ciega por lo que se le complica medirse con el dispositivo común. Está en diálisis y requiere insulina diariamente. Estamos muy agradecidos porque es una posibilidad para que ella pueda controlar su glucemia”.