La provincia presentó el Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (Paces) y suscribió los convenios de cooperación con hospitales, centros de salud, CICs y secretarías de Salud municipales que ejecutarán la herramienta, que es continuidad del programa Sumar.
Fue durante un acto encabezado por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, en el cual la cartera provincial presentó el Programa Paces y celebró las primeras firmas de convenios con establecimientos que aplican la herramienta, en continuidad de las acciones llevadas a cabo en el marco del Programa Sumar.

La ministra Velázquez, manifestó: “Hubiésemos querido recibir a todos los efectores para la firma del convenio pero operativamente es imposible, así que los referentes hoy presentes fueron citados en función de la representatividad”.

“Por un lado realizamos la presentación formal y simbólicamente a través de la firma, y aprovechamos esta instancia para plantear lo que ha significado este Programa, como así también destacar los desafíos que conlleva su implementación”, expresó la funcionaria.

Allí Velázquez indicó tres cuestiones salientes: En principio, apuntó que el primer gran desafío que tienen las herramientas de gestión siempre es la sustentabilidad; el segundo es ver cómo se las integra en un plan estratégico de salud enmarcado en la estructura y política sanitaria; y el tercero es el cambio de los modelos de atención y de gestión.

Sobre este último punto, la ministra consideró: “Nos queda un largo camino a los hospitales, los centros de salud y los equipos, porque cuando hablamos de población a cargo nominalizada tenemos que saber dónde están y quiénes son esos sujetos de derecho que se atienden todos los días y no esperar que vengan en forma episódica; a los equipos de Salud nos supone el desafío de organizarnos para tener a nuestra población georreferenciada, y poder trabajar en una línea de cuidados, para pensar no tanto en la atención de las enfermedades sino en la atención de las personas”.

“Creo que es el gran desafío que tenemos por estos tiempos, sobre todo en un modelo que ha ido muy orientado en función de la enfermedad, organizado también a partir de la farmacología y la tecnología de punta; que están muy bien pero que deben llevarse a cabo manteniendo un equilibrio”. Tras lo cual señaló: “Para lograrlo se necesita un Ministerio en consonancia que, como venimos sosteniendo, esté definido desde un paradigma basado en los derechos humanos de las personas, en la justicia social y entendiendo la salud colectiva como un bien social”, completó.

En tanto, el secretario de Salud, Mario Imaz, expresó: “Quiero felicitar a todos los que trabajan cotidianamente en los centros de salud y en el programa central porque esto, más allá de la cuestión operativa y prestacional, significa una gran fuente de financiamiento para todos los efectores”.

Y destacó: “Hoy nuestra mayor fuente de información en salud de la provincia la encontramos en los registros de los programas, así que son una herramienta fundamental”.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Implementadora Provincial, Santiago Arias, explicó los nuevos lineamientos y expuso que la transición se produce luego de aplicar por casi 13 años una herramienta que hoy es transversal al sistema público de salud. “Se ha convertido en una política de estado del Ministerio, que está muy inserta en los equipos, y lo que pretendemos es seguir amalgamando este programa, sus metodologías y dinámicas, a las formas de llevar adelante la salud pública por los equipos que lo utilizan todos los días”.

Al dirigirse al auditorio, Arias precisó: “Queríamos hacer esta presentación para brindarles tranquilidad, porque si bien cambia la denominación en algunos aspectos, la dinámica va a seguir siendo la misma, ya que es una continuación del Programa Sumar y del Plan Nacer”.

El coordinador, indicó: “Creímos importante mostrar y poder ver entre todos las cuestiones que hemos podido desarrollar tanto desde el Plan Nacer como el Sumar; que es un trabajo que se nutre principalmente de los equipos de salud, quienes llevan adelante la herramienta para garantizar el acceso a la salud y para mejorar en calidad y cantidad la atención que les brindamos a las personas que acuden a los establecimientos”.

Avances

Arias explicó que la implementación de las dos etapas previas del Programa permitieron realizar inversiones edilicias, para equipamiento médico y actividades de capacitación, “y fundamentalmente apuntamos a que los fondos se sigan utilizando en la prevención y la promoción de la salud”, añadió.

En tal sentido, hizo un punteo de algunos de los logros obtenidos en los 12 años de instrumentación del Plan Nacer/Programa Sumar en la provincia:

En ese sentido, apuntó que de la población objetivo, que toma como base a las personas sin obra social censadas en la provincia (cifra que asciende a 460.000), hoy ya está nominalizado el 82 por ciento de esta población. “Es un número alto: son más de 380.000 individuos que sabemos cómo se llaman, su dirección y estamos avanzando hacia la geolocalización de acuerdo a su área programática”, indicó Arias.

También destacó los avances conseguidos en el seguimiento del niño sano, que ya superan los 960.000 controles.

Asimismo, al repasar la historia financiera del programa, se informó que, desde el año 2008 a 2019, las transferencias a hospitales y centros de salud ascienden a casi 300 millones de pesos. “Esto es en relación a las buenas prácticas que han podido desarrollar los efectores”, dijo.

El Programa también ha permitido avalar la calidad de las prácticas, ya que lleva a cabo auditorías no sólo financieras sino también prestacionales y de atención.

Finalmente, a modo de ejemplo, destacó entre las inversiones que se han podido hacer a través de los fondos transferidos por la herramienta, a la conformación de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del hospital Masvernat (Concordia) y la readecuación del servicio de Neonatología del hospital San Roque (Paraná).

Acerca de Paces

A partir del 1 de septiembre entró en vigencia el Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (Paces). Los ejes estratégicos de esta nueva política son: Salud Familiar y Comunitaria, Salud Digital, y Cobertura y Calidad.

El Programa Paces representa respecto al Sumar (continúa las líneas del Plan Nacer) una ampliación del Plan de Servicios de Salud. Por este Programa se financia un conjunto de más de 700 prestaciones donde se identifican un total de 63 líneas de cuidado. Entre las nuevas estrategias se fortalece la cobertura del infarto de miocardio, las enfermedades crónicas no trasmisibles no oncológicas, las transmisibles (sífilis, tuberculosis, HIV), interrupción legal del embarazo (ILE), salud mental y detección de trastornos del aprendizaje, hernia diafragmática congénita y consultas por Telesalud.

En este marco, durante los próximos dos meses se firmarán 400 nuevos convenios con efectores públicos provinciales y municipales para integrar el Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud.

Instituciones firmantes

En esta oportunidad participaron de la presentación y suscribieron el convenio con el nuevo programa los hospitales San Roque y San Martín; los CRR Ramón Carrillo, Arturo Oñativia, y Gerardo Domagk, y el centro de salud Selig Golding de Paraná; los hospitales Masvernat, Felipe Heras y Ramón Carrillo, como así también los CRR La Bianca y Constitución de Concordia; los hospitales Centenario (Gualeguaychú) y San Roque (Rosario del Tala); responsables municipales de Paraná, Concordia y Gualeguaychú; y el CIC de Nogoyá.

Además de los responsables de las instituciones citadas, participaron de la presentación el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini; y la directora General del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández.

(Prensa Ministerio de Salud)