El Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva de Salud (Paces – ExSumar), renovó el Convenio de Administración y los Compromisos de Gestión con el Servicio Penitenciario de Entre Ríos, el cual garantiza cobertura sanitaria en las nueve unidades penales de la provincia.
En el marco de la entrada en vigencia, en septiembre de este año, del Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (Paces - ExSumar), dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, la Unidad Implementadora Provincial todavía se encuentra en el período de renovación de convenios con los más de 400 establecimientos públicos con los que venía trabajando bajo la modalidad del Programa Sumar, que integrarán el Paces en esta nueva etapa.

En esta oportunidad, se hizo extensiva la rúbrica de la documentación con el Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER), dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, por la cual se da continuidad al trabajo articulado. De esta manera, queda garantizada la cobertura sanitaria para internos de las nueve unidades penales de la provincia (ocho masculinas y una femenina).

En tal sentido, el Convenio de Administración y los Compromisos de Gestión Paces suscritos con el Servicio Penitenciario fueron rubricados por el Director General, Dr. Marcelo Rubén Sánchez; y el Responsable del Departamento Sanidad, Dr. Alejandro Chemez. Asimismo, por el Programa firmó el coordinador ejecutivo, Santiago Martín Arias.

A consecuencia, Arias, explicó: “Todas las unidades penales poseen salas de atención y trabajan con el Paces. Desde allí deben registrar cada una de las prestaciones que realizan a personas que están en contexto de encierro y, en virtud, reciben una transferencia de dinero por parte del Ministerio, que es administrada por el SPER”.

Por otro lado, recordó cómo surgió la iniciativa. En tal sentido, mencionó: “Las personas en prisión no poseen cobertura de obra social, por lo que avanzamos en ver de qué manera podíamos diseñar una estrategia similar a la de un establecimiento sanitario. Como Ministerio debemos estar atentos y aportar herramientas que permitan mejorar la calidad de atención”.

Para finalizar, el Coordinador Ejecutivo del Paces destacó: “Lo fundamental de esta estrategia es garantizar el derecho del acceso a la salud a todas las personas”.

Acerca del Paces

El Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (Paces) entró en vigencia el 1 de septiembre. Los ejes estratégicos de esta nueva política son: Salud Familiar y Comunitaria, Salud Digital, y Cobertura y Calidad.

El Paces representa, respecto al Sumar (continúa las líneas del Plan Nacer), una ampliación del Plan de Servicios de Salud. De esta manera, se financian más de 700 prestaciones donde se identifican un total de 63 líneas de cuidado. Entre las nuevas estrategias se fortalece la cobertura del infarto de miocardio, las enfermedades crónicas no trasmisibles no oncológicas, las transmisibles (sífilis, tuberculosis, HIV), interrupción legal del embarazo (ILE), salud mental y detección de trastornos del aprendizaje, hernia diafragmática congénita y consultas por Telesalud.

Se trata de una herramienta de gestión de fortalecimiento esencial para la red sanitaria provincial, que atiende al componente materno infanto juvenil y mujeres y hombres hasta los 64 años sin cobertura de Seguridad Social.