El Ministerio de Salud recordó las diferentes iniciativas que lleva adelante, a través del hospital Santa Rosa de Chajarí, orientadas a promocionar y promover las pautas preventivas y los testeos en la comunidad, como estrategia para reducir la incidencia de Infecciones de Transmisión Sexual.
El hospital Santa Rosa de Chajarí lleva adelante diversas acciones, desde abordajes en terreno, charlas, talleres, promoción de la prevención con la práctica de testeos y entrega de profilácticos como estrategia para formar en el conocimiento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y reducir la incidencia de las mismas. Además se precisó que el médico infectólogo Eduardo Elías retomará la atención en la localidad, acudiendo cada 15 días.

Ante la situación de aumento de los casos de sífilis reportadas por el nodo epidemiológico de Chajarí, el infectólogo Eduardo Elías explicó: “El abordaje de estos temas en forma comunitaria desde el hospital contribuye a que el sistema sanitario avance sobre la población, entendiendo que este tipo de acciones son la forma de llevar la salud lo más cerca posible de las personas”. En este contexto agregó que, en la medida en que aumentan las actividades en terreno para buscar diagnósticos, también se van modificando las tasas y las curvas epidemiológicas de una enfermedad, “ya que puedo encontrar diagnósticos que van sumando casos a los que ya tengo; así que dado que Chajarí tiene este tipo de acciones, también se generan tasas en incremento”, abundó.

Importancia de la prevención

Como toda patología, una vez instalada es preferible tomarla en forma temprana, “pero en realidad lo ideal es directamente no llegar a tenerla”, señaló Elías, por eso se aspira a fortalecer la prevención más que a hacer foco en la enfermedad diagnosticada. Con esta premisa, la realización del análisis no sólo sirve para detectar tempranamente la patología sino que la promoción del testeo también es una muy buena acción preventiva al ayudar a difundir el conocimiento de cómo se transmite la enfermedad.

En este caso en particular, la preocupación de la comunidad surgió a partir del aumento observado en casos de sífilis, pero así como una persona recibió esta enfermedad también pudo resultar infectada por cualquier otra ITS, desde gonorrea a hepatitis B y C o incluso VIH, por eso se hace tanto hincapié en la importancia mantener relaciones sexuales seguras.

Situación en Chajarí

Por su parte la directora del hospital, Fernanda Lalosa, indicó que la información suministrada por el nodo epidemiológico del nosocomio, refleja que este año ascendieron a 70 los casos de sífilis confirmados, lo que motivó la inquietud por parte de la comunidad.

En principio, los equipos locales hallaron casos de sífilis congénita (recién nacidos de mamás infectadas que no realizaron el tratamiento), en los primeros dos meses del año. En este punto cabe señalar que todos los bebés que nacieron en Chajarí fueron tratados y no presentaron secuelas. Por lo tanto algunas de las determinaciones confirmadas corresponden a embarazadas que presentaron resultados positivos para sífilis y a sus parejas (que también fueron captadas y tratadas), mientras que el resto responden a estudios hechos a pacientes, en su mayoría jóvenes (desde adolescentes a adultos de 50 años).

Ante esta situación se tomó la decisión, como equipo de salud, de fortalecer las acciones comunitarias a fin de revertir los indicadores.

Cabe señalar que esta institución, al contar con una maternidad segura, se ha convertido en un hospital zonal de referencia para muchas localidades: además de la atención de las embarazadas, recibe derivaciones de Federación, Feliciano, San Jaime, Villa del Rosario, Santa Ana, San Pedro, Colonia Alemana y San Ramón; a los que hay que sumar la atención de embarazadas provenientes de Mocoretá (Corrientes) por la cercanía.

Fortalecimiento del perfil comunitario

Lalosa destacó que el hospital Santa Rosa tiene una fuerte presencia territorial, entre las que se destacan las charlas en escuelas y otros ámbitos de la comunidad, así como los abordajes en los barrios. En tal sentido precisó:

- Desde finales de 2017, personal del nodo epidemiológico (un grupo de trabajo conformado por ginecólogo, obstétrica y una enfermera) recorre las escuelas brindando charlas en las escuelas, en las que se tratan temas como VIH y otras enfermedades, así como de prevención de embarazos no planificados en adolescencia junto a chicos de 13 a 18 años. A la fecha ha visitado 15 instituciones educativas.

Cabe señalar que el equipo realizó una encuesta (de la que participaron más 1.100 alumnos), en la que se indagó en torno conocimientos sobre ITS, edad de inicio de relaciones sexuales y uso de preservativos. Como resultado se obtuvo que los chicos comienzan a tener relaciones aproximadamente a los 15 años, y sólo el 50% de los consultados respondió que usa profilácticos, por lo que la intención es fortalecer estas acciones durante 2019.

- También se realizan abordajes territoriales, cada 15 días, en los que un grupo conformado por la directora del hospital junto a una nutricionista, enfermera y vacunadora, acuden a diferentes barrios para captar niños y adultos en la atención, y remitirlos al hospital para los estudios de laboratorio pertinentes.

- Finalmente se destacó que el hospital ha implementado un consultorio externo específico para adolescentes, a cargo de obstétricas y una ginecóloga.

“Creo que tenemos todo bastante cubierto, el tema es seguir y no aflojarle para que la gente entienda que hay que cuidarse y tener ciertas precauciones”, completó la directora.

La enfermedad: características, testeo y tratamiento

La sífilis es una infección de transmisión sexual, que tiene un período inicial donde aparece una lesión asintomática (denominada chancro) en la zona genital. Esta consiste en unas pápulas o pequeños bultos indoloros, que no presentan pus ni sangre. Cuando la llaga ocurre en el aparato genital femenino puede pasar desapercibida si está fuera del alcance visual. La lesión es autolimitada, desaparece en aproximadamente 15 a 20 días, y pasa a un estado que se podría caracterizar como de latencia, donde la persona se siente bien pero ya tiene la infección y puede transmitirla a otra persona a través de una relación genital sin preservativo.

En una siguiente etapa de la enfermedad aparece lo que se conoce como sífilis secundaria, que es mucho más sintomática y puede presentar fiebre; donde hay un cuadro dermatológico, sistémico, generalizado, que puede presentar lesión máculo papular (es decir que presenta manchas y sobreelevaciones muy descamativas), en algunos casos de color rosado.

Si persiste sin tratarse puede pasar a una parte terciaria donde ocasiona afecciones del sistema nervioso central, con lesiones irreversibles, alteraciones motoras muy importantes y afectando funciones neurocognitivas. En tal sentido también hay que señalar que la mujer embarazada que tiene la enfermedad puede transmitírsela al bebé: es la llamada sífilis congénita, que si no se detecta y trata a tiempo puede presentar prontamente la lesión neurológica en el niño.

Diagnóstico: El test consiste en tomar una muestra de sangre para análisis. Hay un estudio de laboratorio de enfermedades venéreas (llamado VDRL por las siglas en inglés de “Venereal Disease Research Laboratory”), que es una prueba estandarizada en todo el mundo y de muy bajo costo, en la que se buscan los anticuerpos producidos por este tipo de enfermedades.

En aproximadamente 72 horas pueden tenerse los resultados (dependiendo del movimiento interno de cada hospital puede ser incluso menos o un poco más).

En el caso de que arroje un resultado positivo (lo que indica presencia de sífilis), la enfermedad tiene tratamiento. El mismo debe ser indicado por un médico, que previamente puede solicitar otros estudios más específicos para fortalecer el diagnóstico. Se trata con antibióticos: la decisión médica es suministrarle penicilina al paciente. Cabe señalar que la bacteria treponema pallidum no tiene resistencia a la penicilina, el tratamiento es curativo y no deja secuelas, y también existen otras alternativas terapéuticas para los casos de pacientes que sean alérgicos a este antibiótico.

Generalmente la sífilis diagnosticada en etapas primaria o secundaria, se cura sin lesiones ni secuelas. También hay que destacar que no genera inmunidad: si una persona se cura de sífilis pero sigue manteniendo relaciones sexuales sin usar preservativo y sin una pareja estable, se puede reinfectar.

(Prensa Ministerio de Salud)