Con el objetivo de trabajar en las deficiencias y mejorar los servicios, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Hospitales, continúa realizando auditorías en los hospitales de Entre Ríos. Hasta el momento ya fueron evaluados 42 establecimientos sanitarios.
La provincia, a través del departamento de Enfermería dependiente de la Dirección General de Hospitales del Ministerio de Salud, continúa realizando auditorías en los establecimientos sanitarios de Entre Ríos. El objetivo de las jornadas es recorrer los efectores para ponderar fortalezas y debilidades en lo que respecta a cuestiones edilicias, recursos humanos y servicio de enfermería.

Durante el proceso también se entrevista a usuarios y familiares de los pacientes para evaluar la manera en que son atendidos. Una vez finalizada la inspección se hacen informes técnicos con observaciones y sugerencias para solucionar los problemas identificados, los cuales son puestos a consideración de la ministra de Salud, Sonia Velázquez; la directora General de Hospitales, Carina Muñoz; y el director y jefe de Enfermería del nosocomio auditado.

Así es que la jefa del departamento de Enfermería, Claudia Moreno, afirmó: “Planteamos recomendaciones de acuerdo a los recursos que tiene cada efector. Las evaluaciones se hacen como herramienta de superación y es importante ver personalmente la situación y trabajar en mejorar los servicios de salud. La idea es estar presente y no esperar que sucedan los problemas”.

La funcionaria también destacó: “Nunca avisamos que vamos a ir. El objetivo es encontrar la condición real en el momento en que uno va, porque los hospitales tienen que estar preparados para recibir a los usuarios todos los días del año de la misma manera”. Además, mencionó que las auditorías son realizadas por personal especializado del área.

Cabe citar que las jornadas se llevan a cabo por primera vez, ya que antes sólo se hacían visitas sin contar con informes técnicos. Comenzaron en 2018 y, hasta el momento, ya fueron auditados 42 efectores públicos de los 65 que hay en el territorio entrerriano.

Actividades previstas para 2019

El departamento también efectúa otras acciones en lo que respecta a recursos humanos. En tal sentido, durante el transcurso de 2019 se realizarán jornadas de Enfermería en atención de pacientes críticos, geriátricos y Atención Primaria.

Además, el martes 12 de marzo se llevará a cabo una capacitación de RCP en el hospital San Martín de Pueblo Brugo y el viernes 22 la misma actividad tendrá lugar en el hospital Masvernat de Concordia.

Por otro lado, el equipo integrante del departamento realiza asesoramientos para metodologías de concurso y Administración de Enfermería los días lunes y martes en la oficina, situada en calle 25 de Mayo 139 de Paraná.

(Prensa Ministerio de Salud)