A efectos de unificar criterios y congeniar agendas de trabajo interinstitucionales para los equipos en el territorio, la titular del Ministerio de Salud se reunió con referentes del Consejo General de Educación.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller. En el encuentro desarrollado en dependencias del Ministerio de Salud, autoridades y equipos de la cartera de Salud dialogaron con sus pares del Consejo General de Educación (CGE) para avanzar en la definición de lineamientos conjuntos a desarrollar durante 2020.

La titular del Ministerio de Salud, Sonia Velázquez, explicó: “La idea de realizar este encuentro fue poder presentar todas las áreas de gestión del gabinete sanitario que interactúan durante el año con Educación”. Además señaló que interesaba poder desarrollar la instancia “al principio del año lectivo para trabajar con los establecimientos educativos en un abordaje integral de la salud de la infancia durante los meses de marzo, abril y mayo, antes de la Campaña de Invierno. Además pudimos unificar los ejes de trabajo bajo un mismo paradigma, con líneas de acción estratégicas, además de los talleres y las tareas que desarrollamos en forma conjunta a los establecimientos que están insertos en las áreas programáticas de nuestros centros de salud”.

La ministra detalló: “Nuestras redes de servicios son muy interpeladas por los emergentes que atraviesan tanto al sistema sanitario como al educativo, y para eso nos necesita a los decisores promoviendo una deconstrucción, para desarrollar nuevos modelos desde donde posicionarnos en pos de materializar una sola línea discursiva y operativa de las políticas públicas integrales”.

La oportunidad fue propicia para presentar ante las autoridades del CGE los datos sistematizados por la Sala de Situación, “con aspectos que tienen que ver con el panorama de salud, los indicadores sociales, demográficos, las tendencias poblacionales y también en torno a los distintos comportamientos de la salud en los diferentes ciclos de vida, y en ese sentido poder articular todas las herramientas de gestión de las que dispone el Ministerio de Salud”, precisó Velázquez. Ante este panorama, desde ambas carteras se acordó articular sus respectivas áreas técnicas para consolidar un solo universo en cuanto a un mapa de situación, ampliando la información actual a partir de los datos con los que cuenta el CGE.

En tanto que el presidente del CGE, Martín Müller, indicó: “Tenemos prioridades que claramente cruzan las áreas de trabajo en salud, que tienen que ver con cuestiones de políticas alimentarias y educación nutricional, educación sexual integral, los abordajes de las situaciones problemáticas en las escuelas como adicciones, suicidios y prevención de embarazo no intencional en la adolescencia; la verdad que son muchos los frentes en los que tenemos que avanzar en conjunto y creo que esta articulación sirve para reafirmar el compromiso de trabajo”. Tras lo cual precisó que se concretarán reuniones de equipo específicas para cada una de las problemáticas, para hacer un trabajo eficiente en términos de recursos humanos.

El funcionario señaló: “Fue realmente muy positivo poder encontrarnos antes de comenzar las actividades, del ciclo lectivo 2020 en nuestro caso, y también debido a que pudimos reunirnos antes de que comience el trabajo territorial que hace el Ministerio de Salud”. En ese sentido destacó la labor sinérgica que desarrollan las escuelas con los efectores del primer nivel de atención en toda la provincia: “Tenemos dos actores claves, como son el centro de salud y la escuela, que ya están trabajando juntos pero que nosotros queremos, desde una política más macro, acompañarlos con un mismo criterio, con herramientas y recursos que potencien lo que ya se está haciendo”.

Presencias

Cabe señalar que participaron de la actividad el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; y el director General de Salud Mental, Carlos Berbara; como así también referentes y equipos técnicos de Salud Mental; Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles; como también de los programas Salud Sexual y Reproductiva; Sumar; Municipios y Comunidades Saludables; y la coordinación de Accesibilidad y Equidad Sanitaria.

En tanto que por el CGE, asistieron también los vocales Exequiel Coronoffo y Griselda Di Lello.

(Prensa Ministerio de Salud)