Mediante un convenio de colaboración mutua, la provincia y el municipio de Concordia formalizaron la implementación de un sistema que centraliza información, ya sean diagnósticos e informes, de pacientes atendidos en organismos públicos.
Se busca evitar la repetición de estudios y garantizar el acceso inmediato a los mismos.

La provincia –a través del Ministerio de Salud– y la Municipalidad de Concordia, firmaron en el Palacio Municipal un convenio de colaboración para compartir información relevante acerca de las atenciones y seguimiento de pacientes que concurren al Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia y otros establecimientos sanitarios dependientes del citado municipio. Lo rubricaron: el secretario de Salud, Mario Imaz; el director del Hospital Masvernat, Miguel Ragone; el secretario de Gobierno comunal, Alfredo Francolini; la secretaria de Desarrollo Humano municipal, Laura Gervasi, y el auditor de los programas municipales de Salud, Héctor Strassera.

De esta manera, se fija una responsabilidad en el manejo de los datos sensibles y a partir de la confidencialidad del profesional sanitario que los requiera, se establece la promoción del intercambio y la portabilidad de datos –tales como diagnósticos e informes, entre otros–, para evitar la duplicidad de estudios clínicos, accediendo en forma inmediata a los mismos.

Tras la firma, el secretario de Salud de Entre Ríos, Mario Imaz, aseguró: "Este convenio permitirá planificar acciones, estrategias y programas que brinden más eficiencia al sistema de salud para una atención óptima y en tiempo real de los pacientes". Y agregó: "Esta instancia brinda un marco de mayor responsabilidad a un trabajo que se venía realizando en conjunto, y que se suma al sistema Redes implementado en Concordia hace varios años".

A su turno, la secretaria de Desarrollo Humano municipal, Laura Gervasi, explicó que se trata de un gran avance que ahora se puede materializar, con acuerdos estratégicos. En este sentido afirmó: "Es un primer paso a varios aspectos vinculados a la integración del sistema de salud, que es común a todos los vecinos de la ciudad".

Cabe citar que el mismo será, oportunamente, refrendado por la ministra de Salud, Sonia Velázquez y el intendente Enrique Cresto.

(Prensa Ministerio de Salud)