El Ministerio de Salud y la Asociación de Ortopedia y Traumatología de Entre Ríos (Aoter) suscribieron un convenio por el que acordaron promover acciones en pos de mejorar y unificar la formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional en estas prácticas.
La sede de la entidad, en Paraná, fue el punto de encuentro en el que la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el presidente de la Aoter, Andrés Artucio, firmaron el documento por el cual se formaliza la relación interinstitucional para desarrollar conjuntamente las acciones de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento de los profesionales especialistas comprendidos por la asociación.

En la oportunidad, Velázquez señaló: “Materializamos un acuerdo entre partes que ya veníamos trabajando articuladamente, para que esta cooperación se sustente en un marco formal”.

La funcionaria precisó: “El Ministerio también se fortalece de estos convenios por el valor agregado que va a brindar la Asociación, no sólo para el componente científico y de capacitación, sino también para innumerables actividades que vamos a desarrollar conjuntamente y el beneficio que eso tiene para nuestro capital humano, que son los equipos de salud que desarrollan esta especialidad tanto en hospitales como en sanatorios y clínicas de toda la provincia”.

A su turno, Artucio expresó: “Para nosotros es muy importante el hecho de convenir de manera escrita un convenio que nos vincule de manera tal de poder seguir trabajando mancomunadamente en la formación, la docencia y la capacitación permanente que hacemos de los profesionales, lo cual a su vez redunda en una mejor prestación médica para la ciudadanía en general”.

Finalmente, el titular de Aoter indicó: “Si bien hay una buena relación y se venía trabajando complementariamente no había ningún nexo escrito que formalizara esta relación; dejarla plasmada por escrito permite que trascienda más allá de la predisposición de las autoridades de turno, ya que quedan vinculadas las instituciones y se establece el compromiso de seguir trabando de manera conjunta para las futuras direcciones o presidencias”.

Presencias
Además, asistieron a la firma la directora General de Hospitales, Karina Muñoz; y el director de Prestaciones, Eduardo Elías; mientas que por Aoter participaron el Tesorero de la entidad, Cesar Meynet, y el secretario de Docencia a Investigación, Gabriel Rosello.

Acerca del convenio

Mediante el acuerdo, las instituciones firmantes convinieron aunar esfuerzos en pos de mejorar y unificar la formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento de recursos humanos en la etapa de post-grado. El objetivo es asegurar la idoneidad, competencia y calificación de profesionales médicos con el mayor nivel científico-técnico, convenientes y adaptados a las necesidades locales y regionales de la sociedad a la que se abocan.

En este marco, el compromiso también contempla actuar en forma conjunta y/o complementaria para la constitución de la comisión de evaluación y la realización del examen de competencia para el otorgamiento del Certificado de Especialista en Ortopedia y Traumatología.

(Prensa Ministerio de Salud)