Las intervenciones para readecuar la planta de tratamientos de líquidos cloacales demandará alrededor de 6,7 millones de pesos, financiados en su totalidad por el gobierno provincial.

El acto se llevó cabo en la Casa de Gobierno contando con el intendente de Nogoya, Rafael Cavagna, el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard, el senador provincial, Beltrán Lora, los diputados, Daniel Koch y Fuad Sosa.

"Para los nogoyaneses es una obra de gran envergadura, trascendental, que permitirá resolver los problemas históricos en cuanto al sistema de tratamiento de líquidos cloacales, que actualmente se encuentran fuera de régimen, y emana fuertes olores en el casco centro cuando los vientos son predominantes del sector este”, explicó el intendente Cavagna. Al mismo tiempo, el presidente municipal señaló: “Si bien contamos con una gran cobertura del servicio, lo que precisamos es una optimización del sistema, que permita poner en reglas las lagunas”.

“El saneamiento de las ciudades entrerrianas es vector en la decisión política y la gestión de obra pública para nuestra provincia” manifestó Richard. En este sentido, el funcionario enfatizó en el objetivo del gobierno provincial en cuanto a “garantizar niveles de bienestar social, atendiendo los ejes principales de salud y medio ambiente”.

Asimismo, el senador Lora destacó el trabajo conjunto que viene realizándose desde el ejecutivo entrerriano “que financiará de manera íntegra este proyecto, elaborado por parte del equipo municipal, y al cual, en nuestro rol de legisladores acompañamos en su gestión”. Además, el senador explicó: “El tiempo de uno en la política es transitorio, pero estas obras son trascendentales para la sociedad, por lo que aquí no hay mezquindades, sino una marcada labor en pos de del bien de la gente”.

Por su parte, el diputado Koch, expresó su gratificación ante este segundo llamado en que “pudimos contar con la oferta de una empresa, teniendo en cuenta que la primera se declaró desierta”, al mismo tiempo señaló: “En el contexto inflacionario que se está atravesando, a las empresas se les pone cuesta arriba presentarse a licitaciones, ya que los pliegos en cuestión de dos meses quedan desactualizados a los valores que maneja el mercado”. En este marco, el legislador hizo hincapié en el compromiso del ministro así como del gobernador en que esta obra se concrete, confiando en que “los plazos evaluatorios se realicen rápidamente, para en dos meses más tardar se estén iniciando los trabajos”.

Respecto a la situación en que se encuentra el sistema de tratamiento de la localidad, el diputado Sosa pormenorizó algunas cuestiones, focalizando en su creación que “data desde 1987, y no se le han realizado los mantenimientos requeridos, derivando en el colapso de las lagunas y en las incomodidades que presenta para los habitantes”. Además, el legislador indicó detalles sobre el crecimiento demográfico que la ciudad ha experimentado en los últimos años y que “a partir de los programas PROGRESAR, la construcción de nuevas viviendas, la radicación de empresas y el emplazamiento del Parque Industrial, han aportado a la insuficiencia del servicio para cubrir al 100 por 100 la demanda”..

Objetivos

Ante la actual situación por la que atraviesa el sistema de tratamiento de los líquidos cloacales en la ciudad, la readecuación de la planta y optimización del servicio pretende dar solución a los inconvenientes en la recolección y deposición final de los residuos cloacales, procurando la disminución de impactos negativos en el medio ambiente, y garantizando la remoción de parásitos y bacterias que exponen a la comunidad a enfermedades endémicas que afectan su desarrollo.

Detalles de la obra

La primera etapa de las intervenciones planificadas consiste en la construcción de una planta de estación elevadora e instalación de equipos electromecánicos. Además se prevé la recomposición del tirante hidráulico útil de tratamiento, la colocación de cañería de comunicación interlagunas, y la construcción de cámaras partidoras, para descarga de camiones atmosféricos y de descarga final.

La obra, que estima un plazo de ejecución de 150 días corridos, dará cumplimiento al nivel de tratamiento exigido por la legislación vigente, con una cobertura de servicio para el 84 por ciento de la población proyectada a 10 años.

También participaron del acto el director general de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Sergio Pascual, el director del ente, Luis Trupiano y representantes de la empresa oferente, la firma Salinas Gustavo Leonardo.

(Prensa Ministerio de Planeamiento)