Se realizó la primera reunión provincial para analizar las acciones en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Tuberculosis Bovina, a la cual Entre Ríos adhirió oportunamente.
El director de Ganadería, Exequiel Alvarenque, participó del encuentro en representación del Ministerio de Producción.

Cabe señalar que la provincia definió en su momento que todos los tambos y cabañas deben estar libres de esta patología, mientras que al resto de los productores se le hará un control de faena.

Esta decisión se fundamenta en que en la provincia existen alrededor de 20.000 establecimientos y solamente se ha detectado positividad en animales provenientes de 500 establecimientos. Por ello, teniendo en cuenta esa muy baja prevalencia, la operatividad, agilidad y eficiencia se conseguiría controlando la faena para así actuar con los que registren existencia de la tuberculosis.

En este caso, se los intima y se notifica a los organismos competentes, que son las oficinas locales del Senasa y las fundaciones y entidades representativas, para que inmediatamente se inicien las acciones de saneamiento.

Al respecto, el director de Ganadería, Exequiel Alvarenque, destacó que “Entre Ríos es una de las tres provincias argentinas que tiene un plan superador de lucha contra esta enfermedad, puesto que al Plan nacional le hemos hecho modificaciones y agregados acordes a nuestra realidad.

Además, “hemos conformado esta Mesa técnica intersectorial que permite conjugar distintas miradas y alcanzar los consensos necesarios para cumplir los objetivos”

Participaron de la reunión, además de Alvarenque, Juan Manuel Florean y Adriana Azzolina, por el Ministerio de Producción; Gabriel Simonatto, de Fundación contra la Fiebre Aftosa (Fucofa); Horacio Stang y Jorge Papateodosio, del Colegio de Veterinarios, y Ricardo Sosa, por Senasa.

(Prensa Ministerio de Producción)