La comisión de Legislación General de la Cámara Alta analizó la Ley de Responsabilidad Social, impulsada por el órgano de debate homónimo del Consejo de Políticas Sociales. La normativa propone crear un Régimen de Promoción y Fomento de la Responsabilidad Social en Entre Ríos.
Con la presencia de integrantes de la comisión de Responsabilidad Social del Consejo de Políticas Sociales, la comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos se interiorizó sobre los puntos fundamentales concernientes al proyecto de ley de responsabilidad social que impulsó el órgano homónimo del Consejo de Políticas Sociales.

En este sentido, el secretario Técnico del Consejo de Políticas Sociales, Juan Bracco, explicó que “el primer objetivo que se trazó en la comisión de Responsabilidad Social fue generar un marco normativo de la responsabilidad social, lo que es un hecho inédito en Argentina, entre otras cosas por el mecanismo que se implementó, que es la consulta permanente a los distintos actores”.

Asimismo, Bracco agregó que una normativa de estas características “pondría a Entre Ríos a la vanguardia a nivel nacional porque en otras provincias no hay normativas equiparables a lo que estamos proponiendo. Además, quiero destacar que esta ley va a permitir una mejor articulación público-privado para la puesta en marcha de políticas que tengan que ver con el desarrollo social integral de la comunidad entrerriana”.

En este sentido, se hizo hincapié en que el texto de la norma fue elaborado por el órgano de debate durante las reuniones de comisión, y cuenta además con el aporte de las más de 70 organizaciones, del ámbito público y privado, que participaron del foro provincial de Responsabilidad Social organizado por la comisión en Concordia. Una vez consensuado el contenido final del documento, fue elevado al cuerpo directivo del Consejo para su tratamiento y posterior presentación en el Poder Legislativo.

Acto seguido el coordinador de la comisión de Responsabilidad Social, Cristian Ulián, expresó: “Celebramos que el gobierno de la provincia abra estas instancias de participación para la construcción y diseño de políticas públicas. Con respecto al proyecto quiero destacar que, entre sus puntos más importantes, crea en el ámbito de la provincia un régimen de promoción y fomento de la responsabilidad social con diferentes objetivos, tales como favorecer su desarrollo tanto el ámbito público como privado”.

En la misma línea, la integrante del órgano de debate del Consejo de Políticas Sociales, Inés Artusi, agregó: “La responsabilidad social es un punto de encuentro, y para que un proyecto sea bueno tiene que ser replicable, tengo que poder contarlo y que otros vean que es posible. El congreso que organizamos desde la comisión fue como poner la responsabilidad social en la calle, decir que no es algo de un ambiente u otro, sino que es de todos. Nuestra idea es seguir trabajando y avanzando”.

Además, estuvieron presentes como parte de la comitiva que representó a la comisión de Responsabilidad Social el docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Fabián Tissoco; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Uner, Silvina Ferreyra; el integrante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, Walter García; la integrante de la Fundación Quanta, Sharon Itkin; y el integrante del Consejo Empresario de Entre Ríos, Fernando Caviglia.

El proyecto

El texto ingresado en la Cámara de Senadores de la provincia no sólo define la Responsabilidad Social y plantea objetivos concretos para favorecer su desarrollo, sino que también especifica la creación de los órganos necesarios para su aplicación. Asimismo, pone como eje una dinámica de difusión del tema y su incorporación al sistema de enseñanza en todos sus niveles.

Uno de los objetivos del proyecto es lograr la elaboración de un Código de Ética dentro de cada organización. En este sentido, considera como sujetos de la práctica de la responsabilidad social a los tres poderes del Estado, los municipios y gobiernos locales, las empresas e instituciones privadas y públicas, y a las organizaciones e integrantes de la sociedad civil.

Además, propone la creación del Consejo Entrerriano de Responsabilidad Social para favorecer el diálogo político-social entre el Estado, las universidades, las empresas privadas y las organizaciones sociales, en lo que respecta al diseño y monitoreo de actividades tendientes al desarrollo de la Responsabilidad Social. De igual forma, prevé dentro de la estructura planificada un Instituto de Responsabilidad Social.

El documento también plantea la presentación de un Reporte Social que especifique los resultados cuantitativos y cualitativos del cumplimiento de prácticas socialmente responsables llevadas a cabo por una organización, permitiendo de esta forma evaluar su desempeño en términos de activos y pasivos sociales durante un período determinado; así como también otorga sustancial importancia a la elaboración y difusión de reportes, informes, balances, memorias y todo tipo de guías de responsabilidad social para que, con esto, se contribuya a la transparencia de las organizaciones frente a sus diversos públicos. Finalmente hace hincapié en que se debe incorporar a los municipios a la tarea.

Sobre el Consejo de Políticas Sociales

El Consejo de Políticas Sociales (Decreto N° 3349 M.D.S.) es un instrumento que permite generar diálogo social y, a la vez, a través de distintas herramientas busca universalizar las políticas sociales para que, de esta forma, se garantice que los recursos del Estado sean aplicados de manera efectiva y alcancen a los sujetos de derechos que más lo necesiten.

Está integrado por las comisiones de Emergencia, Empleo, Hábitat, Políticas Alimentarias, Familia y Niñez y Responsabilidad Social. Estos espacios se constituyen como órganos de debate y discusión, en los que pueden participar diversos miembros de la comunidad, sean actores políticos o de la sociedad civil interesados en la planificación y el desarrollo de políticas sociales.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)