La provincia lleva adelante múltiples acciones para mantener bajo control la situación en relación al coronavirus. También se efectúan encuentros interjurisdiccionales con municipios y la Nación. Preocupa el brote que se registra en Paraná.
El director de Salud Mental, Carlos Berbara, dio cuenta de la reunión del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia con los referentes respectivos de las áreas de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación donde se analizó la situación actual en Entre Ríos. “Se está evaluando la situación epidemiológica de nuestra provincia y analizando departamento por departamento, municipio por municipio, cuáles han sido las situaciones particulares que desencadenaron en algunos departamentos brotes epidemiológicos de coronavirus, además de la progresión resolutiva y el sostenimiento o el incremento de los casos para reforzar las estrategias de prevención y limitar la progresión del virus", apuntó Berbara.

Situación de Paraná

Se refirió luego a la situación específica de la capital entrerriana y dijo que “los números de casos en esta ciudad no están siendo lo que hubiéramos deseado a esta altura. Pretendíamos haber logrado un descenso de casos detectados, pero lamentablemente se sostienen", dijo el funcionario.

Y agregó: "También queremos dar cuenta que el proceso epidemiológico que estamos pudiendo evaluar y detectar en este presente en Paraná y en las demás comunidades tiene que ver con conductas, actitudes y situaciones que hemos tenido como comunidad 15 o 20 días atrás. Es muy importante poder tener el tiempo y la progresión de los resultados de algunos movimientos comunales y sociales que a veces lamentablemente generan mayor circulación de personas y mayor contacto con la posibilidad de contraer la enfermedad".

Señaló luego que a mayor circulación es mayor la posibilidad de tener algún contacto estrecho con alguna persona que sea portadora del virus y esté asintomática o desconozca su situación, lo cual promueve los contagios. “A esto hay que tenerlo en cuenta en todos los grupos etarios. Siempre pensamos en los diferentes ciclos de vida, en las necesidades de cada uno de ellos y se comprende que a esta altura de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, algunos vean la necesidad de poder reencontrarse, de tener algún vínculo social, pero es importante mantener la distancia”, agregó.

Responsabilidades y cuidados

Recordó los dichos del gobernador Bordet sobre que en Entre Ríos las reuniones sociales nunca estuvieron habilitadas y advirtió que “cuando se transgrede esa indicación se producen algunos resultados como los que estamos analizando en Paraná".

Informó además sobre las acciones que se vienen llevando adelante en diferentes ámbitos y mencionó las reuniones interinstitucionales e interministeriales “donde se asesora permanentemente los modos de poder ir sosteniendo las áreas productivas y laborales, prevaleciendo fundamentalmente el cuidado de la salud", sostuvo Berbara, y acotó que "por lo tanto, si tenemos que alertar de algo a la comunidad, y fundamentalmente a Paraná, es que mantengamos nuestras salidas estrictamente para lo indispensable”.

“Tengamos en cuenta que es un área donde estamos teniendo dificultades importantes con el coronavirus en esta etapa y este es el tiempo de tomar conciencia y reforzar todas las medidas de prevención y cuidado. Las básicas que tienen que ver con la higiene, el lavado de manos permanente con agua y jabón, el uso de alcohol en gel en caso de ser necesario, el uso de tapaboca nariz y fundamentalmente mantener el distanciamiento social para cada una de las actividades que nos expongan a el potencial contacto con el virus", recomendó.

“Hoy Entre Ríos se encuentra en una situación que nos ocupa, no es una situación preocupante como otras áreas si nos comparamos con provincia de Buenos Aires, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero si claramente estamos viendo el crecimiento de los casos en la capital de la provincia", expresó además Berbara.

Apuntó que hubo también brotes y situaciones similares en otras localidades que, “gracias a la detección temprana y al aviso en tiempo y forma por parte de cada uno de los pacientes y el seguimiento epidemiológico y la atención de los hospitales y Centros Asistenciales se ha logrado limitar”.

Sistema organizado

Informó también sobre la infraestructura que se preparó en Entre Ríos para atender la pandemia y apuntó: “Como provincia podemos considerar que tenemos un sistema de salud que pudo en el tiempo de aplanamiento de curva, organizarse como sistema, generar la infraestructura instalada necesaria lo que respecta a el número de camas de cuidados intensivos, el número de cama para cuidados leves, y la red de derivación para la atención y toma de muestra. Todo eso nos ha posicionado como un sistema de salud fuerte para hacerle frente a esta pandemia".

Estado de los casos

Acerca de cuántas personas se encuentran internadas y cuántas camas hay disponibles para pacientes con síntomas leves, Berbara puntualizó que al día de la fecha hay dos personas internadas en terapia intensiva, una en el hospital de Concordia y otra en el hospital de Paraná, y una tercera persona que está internada en sala de cuidado común.

Indicó que la capacidad instalada debe llevar tranquilidad a la comunidad ya que en la provincia hay 258 camas habilitadas para cuidados intensivos con respiradores.

Asimismo, indicó que hay otras 288 camas para cuidados moderados de pacientes que puedan tener situaciones leves, y 1.071 camas para alojamiento y acompañamiento de los cuidados de personas que requieran cuidados mínimos.

"Al día de la fecha, de las camas de terapia intensiva con respiradores, hay 177 disponibles y 80 ocupadas. Esto nos lleva a un porcentaje aproximado del 28 por ciento de ocupación. No todas las camas ocupadas corresponden a enfermedad de Covid, sino que hay muchas otras situaciones sanitarias y otras enfermedades que están usando camas de cuidados críticos por otras enfermedades", aseguró Berbara.

Información falsa y estigmas

Por último, Berbara destacó que frente a todo esto también hay otro fenómeno que puede jugar en contra que es adverso y que tiene que ver con la manipulación de la información, y dijo: “La información falsa que a veces circula por redes, lo que ya hemos conversado respecto al estigma de esta situación que no es más ni menos que una enfermedad infecto contagiosa como tantas otras que hemos padecido como humanidad en otros momentos. Eso si se trae muchísimo perjuicio, nos perjudica enormemente como sistema social, como grupo humano y como sistema sanitario”, completó.
00:00
00:00