La Línea 102 es una herramienta de atención telefónica que se caracteriza por ser un servicio gratuito y público.
La vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), María del Huerto Reutlinger, detalló que "es una línea de asesoramiento, orientación y detección de vulneración de derechos, recepciòn a consultas y demandas en torno a la temática de derechos y detecta vulneraciones vinculadas a niños, niñas y adolescentes. Esta herramienta se constituye como un gran articulador de áreas que forman parte del sistema de Protección“.

Se realizó una reunión de articulación entre los equipos de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, ciudades donde se implementa este dispositivo. Fue en Concordia en el Salón de los Intendentes en una jornada que abarcó la mañana y la tarde. A partir de la ejecución de Proyecto de Fortalecimiento de la Línea 102, “Todos los Gurises II” se prevé tres reuniones de articulación entre las tres líneas existentes de Paraná, Concordia y Concepción de Uruguay en la Provincia de Entre Ríos.

El primer encuentro de líneas, se desarrolló en la ciudad de Paraná, en la sede del Copnaf. A partir de allí, se generó un intercambio entre las líneas que previamente no existía y que motorizó la articulación de acciones en el diseño del proyecto provincial “Todos los Gurises II” que se está ejecutando con fondos de addenda (partida) provenientes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf).

Reutlinger, explicó: “Se planificaron durante el 2019, tres encuentros de líneas, en el marco del proyecto mencionado que se está ejecutando; la primera jornada se desarrolló el pasado 31 de julio, en la ciudad de Concepción del Uruguay, continuando con la de éste jueves aquí en Concordia”. Cabe destacar que la vicepresidencia del Copnaf, tiene la dirección y articulación del proyecto. Estuvo presente también el coordinador de la Departamental Concordia del organismo, Roberto Tribulatti.

Y agregó que “el tercer y último encuentro será en la ciudad de Paraná, la última semana de noviembre en el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez que se realiza organizado por el Gobierno de Entre Ríos”.

Características

En la capital entrerriana, su funcionamiento depende de la Coordinación Paraná Ciudad dentro de la órbita del Copnaf, no obstante, como ya se consignó, actualmente desde vicepresidencia se está llevando adelante este proyecto de fortalecimiento de las Líneas 102, denominado Todos los Gurises II, el cual se está ejecutando con fondos de addenda de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf).

Este proyecto prevé acciones con la línea provincial la ciudad de Paraná y con las líneas Municipales de Concordia y Concepción del Uruguay.

En las líneas 102 se reciben varios llamados diarios por diferentes tipos de consultas en torno a sospechas de vulneraciones que afectan a niños, niñas y adolescentes, sospechas de maltrato infantil, situación de calle, etc. En función de la problemática detectada, desde una perspectiva de derechos, se realiza un abordaje integral que atiende a las consultas singulares de niñas, niños y adolescentes considerando su autonomía progresiva.

Detalles del encuentro en Concordia

La actividad realizada en Concordia contó con la participación de tres referentes con carácter representativo por cada línea que pudiera transmitir al resto del equipo las experiencias, algún representante de la coordinación departamental de la jurisdicción del Copnaf, algún representante municipal, un representante de la mesa provincial de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y la vicepresidencia del Copnaf, que tiene la dirección y articulación del proyecto.

En la jornada se realizaron ponencias, se revisaron los principales desafíos para unificar criterios de atención y los objetivos centrales Proyecto “Todos los Gurises II”.

También se dejaron como propuestas, algunas recomendaciones para las pautas de atención de las líneas 102; características que debería tener la línea para ayudar a un niño; y la experiencia de la Línea provincial en relación a un borrador de elaborado de un protocolo tentativo.

(Prensa Copnaf)