El gobierno provincial, a través de diversas áreas, coordina acciones con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación IPNA, con el objetivo de garantizar el acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD) en Entre Ríos.
Se llevó a cabo este lunes una reunión de coordinación general para analizar los avances y mecanismo de abordaje territorial en relación a la situación de personas con discapacidad que no tienen aún el Certificado Único y que habitan en zonas de difícil acceso y con altos grados de vulnerabilidad social. Las ministras de Desarrollo Social, Salud y Gobierno, junto a funcionarias de otras áreas participaron del encuentro y articulan acciones para el territorio entrerriano.

Al respecto, la titular de la cartera de Desarrollo, Laura Stratta, expresó: “Tuvimos un encuentro muy fructífero, pudimos analizar los avances alcanzados en el proyecto que llevamos adelante de manera articulada, para el acceso al CUD en toda la provincia. Para nosotros garantizar el acceso a este derecho es un compromiso y una definición política de nuestro gobernador. Con ese objetivo es que fortalecemos el trabajo conjunto”.

Por su parte la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, tras la reunión señaló:
“Avanzar en la formación y capacitación de agentes públicos para detectar los casos de personas con discapacidad, siendo niños y adolescentes que no tienen el certificado único de discapacidad, es una tarea que nos hemos propuesto conjuntamente con Unicef. Creo que el trabajo se viene haciendo seriamente habiéndose iniciado en dos departamentos de la provincia, Feliciano e Islas, en los que ya se han detectado que existen estas situaciones”.

La ministra de Salud, Sonia Velásquez, sostuvo: “Para nosotros la organización y realización de este proyecto con Unicef conforma no solamente una tutela importante, en cuanto al componente y la membrecía virtuosa, para sustentar esta política interinstitucional que estamos llevando adelante los ministerios y las áreas de Copnaf e Iprodi. Estamos seguros que no vamos a resignar ningún derecho, por eso se diseñan estas políticas públicas”.

A su turno, la senadora nacional Sigrid Kunath señaló: “Hemos visto hoy los avances y los resultados que se han ido obteniendo con el Certificado Único de Discapacidad en Entre Ríos; además se han ido incorporando distintos actores que desde su visión particular pueden contribuir a lograr una mayor visibilización de esta temática”. Estos logros “son el resultado de una definición política clara del gobernador Bordet, de seguir avanzando con las políticas sociales y sostenerlas activas en el territorio, más allá de la enorme preocupación que manifestamos conjuntamente con la ministra de Salud en varias oportunidades, acerca de la detracción de los fondos del gobierno nacional en los programas de salud”.

Derechos

El especialista en Monitoreo e Inclusión Social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Sebastián Waisgrais, detalló que “el Certificado Único de Discapacidad (CUD) es el principal impulsor de otros derechos fundamentalmente para niños, niñas y adolescentes en zonas de vulnerabilidad. El objetivo es incluir a las personas con discapacidad en el sistema de protección social en todo el territorio provincial. Ya estamos teniendo resultados en Feliciano e Islas”.

Sobre el trabajo articulado entre Unicef y el gobierno provincial, sostuvo que “está fluyendo muy bien porque en los temas relacionados entre niñez y adolescencia, la única forma de lograr resultados es a través del trabajo intersectorial, ya que las áreas de niñez, educación y salud no pueden por sí solas. Estos espacios de trabajo en conjunto son la mejor manera de elaborar resultados”.

El encuentro se realizó en la Secretaría de la Juventud en horas de la tarde y participaron la ministra de Salud, Sonia Velázquez; la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; la senadora nacional Sigrid Kunath; la titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce; la titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; la directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez; el director de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chaves; el coordinador, José Bantar; la directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez; el coordinador de Gestión de Iprodi, Martín Neme; los representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Antonio Canavini Zamora y Sebastián Waisgrais; y por la Fundación IPNA participaron Eduardo del Águila y María Eva Hadida.