La jornada, desarrollada en la Escuela de Policía, Dr. Salvador Maciá de Paraná, contó con la disertación del Coronel Gustavo Franco Gómez de la Policía de Colombia.

El ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, agradeció la presencia del Coronel colombiano, quien tiene un gran recorrido en la lucha contra el narcotráfico, para capacitar a las fuerzas provinciales.

“Es importante generar estos procesos de formación, especialmente en el combate contra el narcomenudeo, habida cuenta de que tenemos un proyecto presentado por nuestro gobernador en la legislatura para asumir la competencia penal en los delitos vinculados a la tenencia y comercialización de estupefacientes en baja escala”, destacó el ministro Urribarri.

Al tiempo, subrayó: “con la Policía de Entre Ríos venimos preparando las condiciones necesarias para todo lo que supone esta normativa, con agentes especializados, equipamiento y capacitación permanente en la materia”.

“Es un honor recibir el acompañamiento del Coronel Gómez, quien nos va a ilustrar el trabajo que ha realizado en Colombia en materia de lucha contra el tráfico de drogas. Estoy convencido que la jornada de hoy viene a enriquecer nuestros conocimientos y nos va a permitir fortalecer el profesionalismo que tienen nuestra fuerza policial”, manifestó el jefe de la Policía, Gustavo Maslein, durante el acto de apertura.

Por su parte, el Coronel Gustavo Franco Gómez de la Policia de Colombia explicó que “lo importante en la lucha contra el tráfico de estupefacientes es la confianza del ciudadano ante la fuerza policial. Si la ciudadanía confía en el accionar policial y se articulan correctamente las fuerzas los resultados son concretos y certeros”.

“Quiero agradecer la invitación del gobierno de la provincia de Entre Ríos y de la Policía, porque esto demuestra el compromiso de la lucha, pero también fomenta un trabajo internacional que busca combatir el tráfico de drogas. Nuestra historia nos ha dado herramientas para enfrentarnos a grandes grupos y hemos entendido que la organización de las fuerza policial es principal para dar batalla al narcotráfico”, concluyó Gómez.

Con más de 23 años como Policía al servicio de Colombia, el Coronel ha integrado unidades operativas como la Dirección Antinarcóticos y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol. Se ha desempeñado como investigador y Jefe Regional de Policía Judicial de la Dirección de Antinarcóticos, donde elaboró grupos especiales de tareas conjuntas con el gobierno norteamericano y Agencias Europeas.

De la jornada de capacitación participaron junto al ministro Urribarri; el secretario de Gobierno, Germán Grané; el subjefe de la Policía de Entre Ríos, José Lauman; el director de Institutos Policiales, Sergio Rebolloso; el director de Toxicología, Lucio Villalba y representantes de la fuerzas policiales Provincial, Federal, Prefectura, Gendarmería y Aeroportuaria.