Se realizó en Federal un taller sobre valoración de los recursos naturales a través del senderismo interpretativo, organizado en forma conjunta entre la Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Producción de Entre Ríos, y el municipio local.
El mismo contó con la participación de estudiantes de la carrera de turismo, guías aficionados, guardafaunas y docentes los que sumaron alrededor de 30 asistentes. Cabe destacar que este taller es el primero que se realiza en el departamento Federal.

Esta actividad, que contó con el acompañamiento del intendente de la ciudad de Federal, Gerardo Chapino, y del Área de Turismo, de dicha localidad, abordó temas tales como flora, vegetación y cultura, aves del norte entrerriano, corrientes migratorias en Entre Ríos y conceptos generales para la marcación de senderos.

El director de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Claudio Ledesma, manifestó que “este taller se dictó en el marco del Programa de formación de Guías de la Naturaleza a través del Senderismo Interpretativo (Proguina), diseñado por autoridades y técnicos de esta repartición, que se desarrolla en todo el ámbito provincial con excelente respuesta en las distintas comunidades”.

El Programa Proguina busca fomentar la conciencia en materia de conservación de la naturaleza y se basa en tres ejes fundamentales como son los recursos naturales, la interpretación ambiental y los referentes culturales, tradiciones y sabiduría popular.

Ledesma destacó que “el Programa es una herramienta válida para acercar a diferentes actores de la provincia ideas acerca de cómo generar conciencia conservacionista respetando la cultura y las tradiciones locales. Por este motivo es que estamos trabajando en la formación de la figura del Guía de la Naturaleza que es una persona que está preparada para afrontar estos desafíos”.

Las actividades del Proguina se vienen realizando con excelentes resultados en localidades como Cerrito, La Paz, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Villa Elisa, Colón, Rosario del Tala, Victoria y Paraná, de acuerdo a las políticas conservacionistas llevadas adelante por el secretario de Producción, Álvaro Gabás, quien acompaña fuertemente este tipo de actividades territoriales.

(Prensa Secretaría de Producción)