La mediación cultural es un conjunto de estrategias de comunicación, educación y participación de público que designa una amplia gama de intervenciones y relaciones que se producen entre los sujetos en su interacción social y los bienes culturales.

En ese sentido, la directora del Museo, Sara Liponezky de Amavet, explicó que “participan de esta capacitación ocho estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos que serán formados como mediadores culturales del Museo, quienes serán becados de acuerdo al convenio celebrado entre la Universidad y el Instituto Becario”.

Los alumnos cursan los últimos años de las carreras de Licenciatura en Archivo Logia, Ciencias Sociales, Artes Visuales, Historia y Turismo.

Plan de Capacitación

Encuentro 1: Definiciones generales de las instituciones museales según ICOM. Análisis y desarrollo de los términos. Conceptos y adaptaciones para nuestro museo.
Encuentro 2: Línea histórica desde la construcción del Complejo Escuela Hogar Eva Perón. Desarrollo conceptual de la Fundación Eva Perón y su legado en Paraná.
Encuentro 3: ¿Qué es la mediación cultural? Como nos ubicamos en este nuevo paradigma de la museología actual.
Encuentro 4: Taller de práctica de oratoria. Ejercicios para usar nuestra vos, ensayos de recorridos con visitantes.
Encuentro 5: Taller de conservación preventiva de objetos de cerámica y metal.
Encuentro 6: Taller de conservación preventiva de objetos de madera, goma y papel.
Encuentro 7: Taller de montaje expositivo (primera parte)
Encuentro 7: Taller de montaje expositivo (segunda parte)
Encuentro 7: Taller de montaje expositivo (tercera parte)