En la unidad de Salud Integral Móvil, ubicada frente a la sede del Ministerio de Salud de Entre Ríos, tuvo lugar una nueva colecta externa de sangre. La acción número 13 del Programa Provincial de Hemoterapia en 2019, generó conciencia sobre la importancia de ser donantes voluntarios de sangre.
Bajo el lema “No esperes a que falte, doná ahora”, el Ministerio de Salud a través del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH) realizó este jueves, frente a su edificio en 25 de Mayo 139 de Paraná, la colecta externa de sangre prevista. La misma se enmarcó en la estrategia sanitaria que, mediante estos operativos programados en distintos lugares, facilita el acceso a los donantes voluntarios evitándoles grandes desplazamientos.

Durante la jornada, de 7.30 a 11, fueron extraídas 25 unidades de sangre. La acción fue considerada exitosa por los organizadores, teniendo en cuenta que en estas actividades itinerantes, de 25 a 30 donaciones es un buen número, considerando el equipo afectado a la tarea (capacidad operativa) y el tiempo de procesamiento que exige cada uno de los hemocomponentes para su óptimo aprovechamiento.

Para ello se dispuso, la unidad de Salud Integral Móvil donde realizaron: las entrevistas de admisión, la toma de presión arterial, el análisis de factor RH y las extracciones de sangre propiamente dichas. Luego, cada donante recibió un jugo y un alfajor junto a las recomendaciones de: no realizar actividad física intensa; hidratarse abundantemente en el transcurso del día evitando tomar bebidas alcohólicas; no fumar durante una hora; no conducir vehículos en trayectos largos; evitar actividades laborales que impliquen riesgo para sí mismo o para los demás y, ante un mareo tardío, acostarse con las piernas elevadas.

Gabriela Jacobo, coordinadora técnica del PPH, destacó la iniciativa de acercar a la gente la posibilidad de donar sangre, elemento biológico que siempre convoca una demanda importante y necesaria. “El Banco de Sangre de la Provincia sale en busca de donaciones voluntarias y altruistas –a las escuelas, universidades y empresas amigas– para brindar oportunidades y crear conciencia respecto a la importancia del hecho”, especificó la profesional.

Cada unidad de sangre extraída salva de tres a cuatro vidas porque aporta: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados para quienes los necesiten. “Que los Bancos de Sangre estén abastecidos es responsabilidad de todos”, consideró.

Asimismo Jacobo indicó que cada colecta, esta fue la trigésimo tercera en el transcurso del año, forma un ambiente ideal para la donación de sangre; pero también se puede acudir a los hospitales San Martín, Materno Infantil San Roque y a las clínicas privadas de Paraná.

El PPH tiene programadas, hasta diciembre, una colecta por semana. “No importa la cantidad de gente que se sume a estas acciones extramuros, sí que vean que pueden donar en cualquier ámbito sin esperar que le pase algo a un familiar o amigo para acercarse al hospital a donar”.
La relevancia de la actividad, a la que se sumaron trabajadores del Ministerio de Salud y transeúntes, está dada porque las transfusiones de sangre contribuyen a que personas con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida. Asimismo, cada unidad donada posibilita la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Aspectos y lugares a tener en cuenta para ser donantes

Un posible donante de sangre debe presentar documento nacional de identidad, habiendo desayunado mucho líquido (mate, té o café), evitando lácteos y grasas. Además: ser sanos; tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. Quienes se hayan realizado tatuajes, piercings o perforaciones en las orejas, podrán donar sangre pasado un año de realizados los mismos. Además, quienes hayan tenido hepatitis antes de cumplir los 11 años de edad, o padezcan de diabetes, aún tomando medicamentos por vía oral, pueden donar.

Entre Ríos tiene Bancos de Sangre en los hospitales San Martín y San Roque de Paraná; Masvernat de Concordia; Centenario de Gualeguaychú y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. También dispone de unidades de transfusión con posta en los hospitales Santa Rosa de Villaguay; San José de Diamante; San Benjamín de Colón; 9 de Julio de La Paz; Nuestra Señora del Luján de General Ramírez; San Blas de Nogoyá; Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso y San Roque de Rosario del Tala.