Un fuerte impulso al turismo de convenciones y eventos se está dando desde el gobierno provincial.
Un fuerte impulso al turismo de convenciones y eventos se está dando desde el gobierno provincial. Gustavo Bordet inauguró recientemente el Centro Provincial de Convenciones, ubicado en la zona del Parque Urquiza, de Paraná, el más grande del Litoral argentino, que será promocionado por un bureau conformado por los sectores público y privado.

El objetivo es promocionar a la capital entrerriana como centro de convenciones para atraer congresos y eventos. Paraná en 2016 estuvo dentro de las 10 ciudades en la que más eventos se hicieron en el país dentro de 277 localidades y el impacto económico durante ese año dejó en la provincia 500 millones de pesos con más de 120.000 turistas que vinieron relacionados por el segmento.

Tras la presentación del bureau, impulsado por el gobernador a través de una articulación público-privada, el subsecretario de Turismo de Reuniones y Convenciones de la provincia, José Ostrosky, explicó: "El gobernador Gustavo Bordet tuvo la visión estratégica en esta materia para poder tener turismo todo el año, y posicionar aún más a Entre Ríos. Sobre todo porque está cerca de grandes urbes y países como Uruguay, Brasil y Paraguay. La provincia es muy tentadora a la hora de elegir ese destino para el desarrollo del turismo de reuniones, y desde el gobierno provincial acompañamos fuertemente esta creación desde el Centro Provincial de Convenciones de Paraná".

Dijo que dentro de las políticas, lineamientos y estrategias que tiene el gobierno provincial en materia de turismo de reuniones y convenciones, se advirtió como necesario que la ciudad de Paraná cree su bureau en el que participa el centro provincial de convenciones de la capital entrerriana.

"Con la creación del Centro Provincial de Convenciones de Paraná, sumándole ahora el bureau que trabajará específicamente para captar y traer eventos, la capital entrerriana se posicionará como una de las ciudades más atractivas para el desarrollo del turismo de reuniones", enfatizó Ostrosky.

Detalló que el órgano lo integran un grupo de empresarios que trabajan junto el Estado y que “tienen el propósito de captar, postularse y traer eventos a la ciudad de Paraná, indistintamente que después se desarrollen en el centro de convenciones, o el algún salón de los empresarios que participan del boureau. El objetivo es captarlos y traer los eventos a la ciudad de Paraná", explicó.

Un bureau

El bureau es un grupo de empresarios que trabajan directamente relacionado con el segmento de turismo de reuniones y convenciones. Ya sean hoteles, gastronómicos, sonidistas, decoradores y personas que están relacionadas con el mundo del turismo de reuniones y congresos. Se agrupan y se conforma el bureau, cuyo objetivo es captar y traer eventos a la ciudad, en este caso, Paraná.

El bureau de Paraná será presidido por el gerente general de Maran Suites & Towers, Diego Collado quien, en la presentación realizada el miércoles, comentó: “Somos un grupo de empresarios que invertimos en la ciudad y que estamos unidos para armar el bureau en turismo de convenciones, aprovechando el empuje de la inauguración del Centro de Convenciones que posiciona a la ciudad a nivel nacional muy arriba para salir en búsqueda de los grandes congresos”, precisó Collado.

Destacó que lo que van hacer “es concientizar a la ciudad, y a todas las empresas, y a todos, desde los pescadores, los baqueanos, los taxistas. Porque uno tiene que entender que cuando uno trae un congreso grande a Paraná, de 1.000 personas, de 2.000 personas, que es la capacidad que tiene el centro de convenciones, tiene que entender que trabajamos todos. Y Paraná es una ciudad ideal para tres o cuatro días de turismo y por eso es un destino ideal para congresos”.

Detalló que saldrán en “búsqueda de todos los que sean prestadores de servicios en lo que tenga que ver con turismo de reuniones. A mí me toca ahora ser el presidente. Buscamos que la comisión directiva está formada por un miembro de cada sector de la ciudad: hotelera, gastronómica, salones, servicios de lunch, sonidos, agencias de viaje y transportistas. La idea es abarcar a todos los privados que tengan que ver con turismo de reuniones, que estén sentados a la mesa, y hagamos negocio para la ciudad”.

Números

Según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Turismo de la Nación, la ciudad de Paraná en 2016 tuvo 103 eventos y está dentro de las 10 ciudades que más eventos tuvieron en el país dentro de 277 localidades, ganándole incluso a ciudades como Bariloche y Villa Carlos Paz.

El impacto económico en 2016 en materia de turismo de reuniones, dejó en la provincia 500 millones de pesos y con más de 120.000 turistas que vinieron relacionados por el segmento.

El turista que viene por reuniones y congreso, gasta entre tres y cuatro veces más que el turista de ocio.

Las estadísticas sostienen que el 40 por ciento de estos turistas, regresan al lugar a vacacionar.