En coincidencia con el Día Mundial del Medioambiente, cada 5 de junio se conmemora el Día de la Apicultura Entrerriana, dada la relevancia que tienen las abejas en el sostenimiento de la biodiversidad del planeta.
Cabe señalar que Entre Ríos se posiciona como la segunda provincia productora de miel a nivel país. La ley provincial de apicultura Nº7.435, que data del año 1984, en su artículo 5º instituye el 5 de junio como el Día de la Apicultura entrerriana.

En los últimos años, el rol de la abeja como insecto polinizador ha comenzado a resonar en las diversas revistas científicas, difundiéndose su relevancia en el circuito biológico, específicamente para el sostenimiento de la biodiversidad del planeta. Esto significa que el traslado del polen de flor en flor -de ahí el término “polinizar”-, es importantísimo en el ciclo de vida para la reproducción de las especies vegetales, y por consiguiente en el mantenimiento de la agricultura y los alimentos que a diario comemos.

Además de ser utilizada como endulzante natural, la miel en su estado puro, es reconocida por tener propiedades tales como antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos orgánicos que colaboran a mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades. No obstante esto, el consumo interno de miel en nuestro país es muy bajo: del 95% de la producción que se exporta, los argentinos consumen el 5%. Por esta razón, desde hace un par de años a nivel nacional, se ha invitado a todas las provincias a participar de una campaña nacional de promoción del consumo de miel, que bajo el lema Sumale Miel a Tu Vida, intenta replicar las bondades de este producto tan sano y de propiedades excelentes para la salud humana.

Este año, ante la situación por el Covid-19, durante la semana del 14 al 20 de mayo, Día Mundial de la Abeja, si bien no se pudieron realizar actividades recreativas, se difundió información sobre la miel a través de los medios masivos de comunicación y redes sociales.

Datos de la actividad

Según datos proporcionados por el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), Entre Ríos es la segunda provincia productora en el país en relación a cantidad de colmenas en producción. Actualmente cuenta con 747.460 colmenas y 2.483 productores apícolas registrados.

Teniendo como base que existen alrededor de 2.500 productores apícolas en la provincia, se estima que esta cadena de valor sostiene económicamente a casi 10.000 familias, entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de productos e insumos relacionados, representando una de las principales actividades para la agricultura familiar y las economías regionales.

Caracterización

Todo el territorio entrerriano es apto para el desarrollo de la actividad, y presenta distintos potenciales productivos tanto para la miel como para otros productos de la colmena como cera, polen, jalea real y propóleos.

Entre los tipos de mieles se destacan las mieles de citrus y eucaliptus, como así también las de monte natural e islas, que poseen una alta relación de fructuosa y glucosa (FG) que permite que no cristalice. También son relevantes las mieles de praderas y chilca.

Balance

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, señaló que “durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio y tal como lo estipuló el gobernador Gustavo Bordet, se tomaron todos los recaudos necesarios para llevar adelante esta actividad. En este sentido, el sector estaba en plena etapa de cosecha, para lo cual se adoptaron rápidamente todas las medidas de prevención necesarias ante el Covid-19, con una ágil gestión en la tramitación de permisos de circulación, logrando finalizar de manera ordenada la cosecha y realizar las tareas de preparación de invernada de las colmenas en forma correcta”.

Por su parte, el coordinador de Apicultura, Facundo Rey, indicó que “podemos considerar la campaña Apícola 2019/2020 como buena en Entre Ríos, con rendimiento promedio de las colmenas superiores a 30/35 kilos según la zona, con buenos indicadores relacionados a lo sanitario y nutricional de cara a la próxima campaña”.

Y agregó: “En lo referente a la comercialización internacional de mieles, el mercado sigue funcionando con normalidad, registrándose operaciones diarias entre los productores y las empresas exportadoras de la provincia y el país. Siendo para destacar un aumento del consumo local de miel, polen, propóleos y jalea real, en el marco del actual contexto de la pandemia Covid-19, donde tomaron especial relevancia los alimentos que aportan beneficios nutricionales y refuerzan el sistema inmunológico”.

Codeapi: un espacio de debate

Desde el año 2009, existe el Consejo Consultivo para el desarrollo de la Cadena Apícola, el cual fue pensado como un espacio de comunicación, debate y participación de todos los actores de la cadena. En dichos encuentros se ponen a consideración todas las inquietudes, demandas y problemáticas que van surgiendo del sector, a la vez que sirve como herramienta de asesoramiento y consulta permanente del Poder Ejecutivo provincial, en lo referente a la aplicación de la legislación vigente y en la definición de políticas de acción para el fomento de la apicultura y actividades conexas, la industrialización de sus productos y derivados. (INTA, INTI, Senasa, SAF, ICAB, CFI).

Según adelantó Rey, "el viernes 11 de junio se realizará en Maciá la Mesa Apícola provincial, con la participación del ministro de Producción, Juan José Bahillo. Además se darán a conocer distintas propuestas en lo que respecta a sanidad, producción y comercialización, y los ejes del plan de acción que el gobierno provincial trabajará en el desarrollo de esta gestión".

(Prensa Secretaría de Agricultura y Ganadería)