El Consejo Asesor está integrado por los colegios profesionales de Escribanos, de Abogados y el Consejo de Ciencias Económicas, a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía en el ámbito de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas y de la Dirección General del Notariado de la provincia.
“En el marco de mejorar los servicios del Estado, los Colegios profesionales que tienen por delegación de la ley facultades que son propias del Estado, tienen mucha importancia en cuanto a trámites jurídicos, son gestores de sociedades, de entidades sin fines de lucro frente a personas jurídicas”, destacó la ministra Romero al término del encuentro.

Explicó que “los tres Colegios están íntimamente vinculados con la tarea registral, como tenemos problemas en nuestros registros, para solucionar esos problemas les hemos pedido apoyo y sugerencias y hemos formalizado un convenio de colaboración”.

Destacó además, que “en forma ad honorem, con Colegios brinden su tiempo y esfuerzo para acercar sugerencias y proponer colaboraciones. Es decir es un ida y vuelta entre el Estado y las organizaciones profesionales a los efectos de mejorar servicios fundamentales”.

Romero adelantó además, que el compromiso que se suscribió en el Ministerio de Gobierno “va a ser refrendado por un decreto del gobernador”, y que el Consejo Asesor “comenzará a funcionar a partir del mes de enero del 2018”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ciencias Económicas de Entre Ríos, Adriana Sors destacó la iniciativa de “aportar ideas para el desarrollo de organismos del Estado, de acuerdo a las realidades que ven los matriculados”.

“Estamos viendo como le podemos encontrar soluciones en conjunto, aportar desde diferentes aspectos. Se analizaron y se establecieron distintas pautas para ponernos a trabajar ahora en enero”, agregó.

“Estamos muy contentas con esta convocatoria, no nos había pasado nunca, podemos potenciar los tres Colegios, poner en común lo que vivimos a diario y aportar desde la vocación de servicio a la sociedad. Tenemos el impulso y la motivación”, sostuvo Sors.

A su turno, la presidenta del Colegio de Escribanos de Entre Ríos, Laura Camejo, indicó que “este es un convenio marco de colaboración y cooperación que tiene como objeto brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Persona Jurídica venía con bastante atraso, ahora nos pareció muy bien la idea de poner bocas de recepción de documentación en todas las jurisdicciones para que los escribanos no tengan que viajar a Paraná, sino que lo puedan hacer a través de las distintas sedes”.

“También podemos aprender distintas cosas de los demás Colegios. Podemos interrelacionarnos y aportar lo que cada uno beneficie al otro”, sostuvo.

Finalmente, desde el Colegio de Abogados de Entre Ríos, su presidente, Enrique Martínez, señaló: “Estamos muy satisfechos por la participación, creemos que estas dos agencias del Estado donde trabajamos escribanos, contadores y abogados, se pueden mejorar. Es imperioso que los Colegios sean escuchados y asumimos la responsabilidad de participar en las propuestas para resolver cuestiones que hacen al servicio para mejorar y será en beneficio de los ciudadanos”.

Detalles del Consejo Asesor

Dicho Consejo, será presidido por la ministra e integrado por el secretario de Justicia; el director del Registro del Notariado; el director de DIPJER; un representante titular y un suplente de cada uno de los colegios de profesionales y tendrá como objetivos el estudio y el asesoramiento de los Colegios, de la normativa y de los procedimientos administrativos vigentes, procurando adoptar las medidas tendientes a mejorarla y actualizarla, a través de la implementación de las herramientas tecnológicas y los sistemas informáticos existentes en la provincia.

Así como también el análisis de la problemática por la que se encuentran atravesados los organismos, en lo que se refiere a la cuestión edilicia, de recursos humanos y de recursos materiales, tendientes a optimizar y hacer más eficiente el servicio que se presta en los organismos involucrados.