La actividad fue convocada tras el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y municipal, a través del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas y la Dirección de Derechos Humanos y Diversidad de la Municipalidad. Estuvo destinada a efectores públicos, personal policial y jóvenes.

“En Argentina se ha decidido reflexionar sobre el grooming. En la legislatura, cuando a propuesta de una legisladora se discutió la Ley, lo que se discutía era si usar o no el término en inglés y se decidió que sí, porque estamos en un mundo interconectado, estamos familiarizados con ciertos términos. Vivimos en un mundo tan global que esta realidad sobre la que ustedes van a reflexionar hoy, es la realidad del mundo, no solamente de Argentina”, subrayó la ministra ante más de 100 personas que asistieron a la jornada.

“Es importante también destacar los expositores que están hoy en esta jornada, porque tenemos la visión de la Comunicación, la visión de los gobiernos locales y provinciales y tenemos la visión de la Policía, que nos va ayudar a advertir cuáles son las cosas que nos van a llamar la atención para poder prevenir el grooming”, agregó la ministra Romero.

En relación a la prevención, la ministra de Gobierno y Justicia detalló que estas jornadas “sirven para poder hacernos preguntas y estar advertidos. Los niños empiezan a usar las tecnologías desde muy chicos, por eso es necesario tomar medidas que atiendan a prevenir y a reflexionar sobre el grooming, tanto en estos espacios como en nuestros hogares”.

Por su parte, la intendenta de la ciudad de Villaguay, Claudia Monjo, celebró la presencia de tantos jóvenes en el Centro de Convenciones “porque es a ustedes a los que queremos llegar con este mensaje, no solamente a los mayores, sino a ustedes que son los mayores usuarios de lo que es la tecnología”.

En este sentido, Monjo agradeció a la Policía de Entre Ríos, al personal de Copnaf y agentes del Estado provincial, “por concurrir a nuestra ciudad a poner en conocimiento de estas nuevas maneras de violencia que hace un tiempo no existían. Todo va cambiando, las maneras de violencia también. Por eso, es tan importante capacitarnos, porque queremos que nuestra ciudad, nuestros jóvenes y niños tengan una vida sana y que se sepan defender, porque no es aislarlos del mundo sino hay que darle las herramientas para que se sepan defender”.

La coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata de Personas, Silvina Calveyra, quien disertó en la jornada, señaló: “Es de suma importancia contar con todos estos actores sociales en una nueva jornada sobre el grooming. Para nosotros, que venimos realizando este tipo de jornadas en la provincia, es necesario contar con la participación de jóvenes, pero también con los adultos que puedan transmitir la prevención y formación sobre este delito”.

“Los jóvenes ya cuentan con otra perspectiva de la violencia. Generación tras generación vamos cambiando la forma de estudiar, hoy todo pasa por el mundo virtual, por eso es necesario dejar esa alerta en los jóvenes, pero también, entendemos que es dejar un mensaje en cada uno de los presentes para que puedan transmitir estos conocimientos y sepan a dónde tienen que recurrir si algunas de estas violencias suscitan”, dijo la funcionaria.

Durante la jornada disertaron el coordinador de Medios Digitales de Entre Ríos, Alfredo Perotti, y el comisario Inspector jefe de Delitos Complejos, antisecuestros y antiterrorismo de la Policía, Gustavo Schumacher. Estuvo presente, además, la directora de Derechos Humanos y Diversidad de la Municipalidad, Valentina Vinzón.