Con marcada presencia de público tuvo lugar Concordia la 10º edición de la Feria de Productos Artesanales y Agricultura Familiar, donde más de 100 emprendedores de toda la provincia estuvieron mostrando sus productos.
La feria fue realizada en forma conjunta con el Gobierno provincial y distintas instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organizaciones y cooperativas que dan dinamismo a la economía social de la provincia y la ciudad.

Respecto a la actividad que lleva adelante el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) en la organización junto a las áreas de producción de los municipios intervinientes, en este caso Concordia, el secretario de Producción, Álvaro Gabás, destacó: “Desde la provincia venimos trabajando en todos los sectores productivos, en las economías regionales y también en lo que atañe a los sectores primario, secundario y terciario”.

“La agricultura familiar es hoy un sector y un motor muy importante para toda la provincia y entendemos que a cada una de las demandas de esta cadena de valor hay que brindarle una respuesta también desde el erario público”, manifestó el funcionario.

“En este marco, entendemos que la agricultura familiar, los pequeños productores y la economía social están interrelacionados. Es decir, están concatenados en integración y además tienen dificultades en común, pero también valores: principios que son un denominador común y que es lo que a su vez los fortalece en este marco”, continuó Gabás. “Por eso consideramos relevante que se desarrollen este tipo de actividades como esta feria que tuvo lugar en Concordia, y por eso estamos participando, apoyando y escuchando todas las demandas y propuestas”, enfatizó.

Además, Gabás remarcó: “Siempre es un placer volver a la capital del citrus, agradeciendo el trabajo que realiza el ICAB y la Municipalidad de Concordia y su Agencia de Promoción y Desarrollo Productivo, siendo un honor poder compartir y concentrar las artesanías, la agricultura familiar y los pequeños productores que hoy pueden mostrar su esfuerzo diario. El Estado tiene que estar presente siempre, tal como lo ha fomentado nuestro gobernador Gustavo Bordet en una jornada que se muestra prominente para todos".

Por su parte, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, consideró: “Los productores deben recibir las herramientas para promocionar sus marcas y sus productos que nosotros, como municipio, mantenemos estas ferias todos los fines de semana”.

Por último, el presidente municipal habló de la creación del mercado a cielo abierto que será realizado próximamente a través de un aporte provincial de más de dos millones y medio de pesos.

La directora de la Agencia de Promoción y Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía y Finanzas del municipio, Lorena Nicolini, destacó el éxito de esta feria. “Concordia es una localidad modelo en cuanto al desarrollo en este tiempo de la economía social. Nuestro intendente, cuando era senador, impulsó la Ley provincial. Con este mismo espíritu pusimos en marcha el Consejo Municipal de la Economía Social, y tenemos una estructura y somos referentes en el ámbito del trabajo con capacitaciones y crecimiento de nuestros emprendedores”, concluyó.

Durante la actividad, se realizó la firma de convenios con el Instituto de Control de Alimentos y Bromatología y la entrega de elementos a pescadores artesanales para la construcción de botes.

El primer día finalizó con una demostración de elaboración gastronómica a base de pescado de río. Y durante el domingo se proyectaron en el hall del Centro de Convenciones videos de la Red de Comercio Justo PIRI HUE, para conocimiento de la comunidad de este espacio de comercialización que realiza la venta de productos de la economía social y agricultura familiar una vez al mes en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Alimentos de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). También se dictó el taller de producción de alimentos en la huerta familiar (manejos y cuidados de la producción), a cargo del ingeniero agrónomo Gabriel Zubizarreta. También hubo un taller de relleno y decorados de tortas a cargo de la emprendedora Silvia Yhoni. El evento contó con shows musicales en vivo y juegos para padres y niños.

(Prensa Secretaría de Producción)