En el Centro Cultural La Vieja Usina, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, se está desarrollando desde ayer la XI edición del Encuentro de Teatro de Movimiento, en memoria de su creadora, la coreógrafa Verónica Kuttel.
Desde 2005, el encuentro de Teatro de Movimiento propone un espacio generado para reunir las artes escénicas con el objetivo de promover y difundir nuevos lenguajes que tengan como ejes de investigación el movimiento, la composición coreográfica y de imagen, el teatro imagen y la dramaturgia del movimiento.

Las entradas a los espectáculos salen 100 pesos, con promoción dos por uno para estudiantes. También hay descuentos para grupos en las inscripciones a los talleres, que salen 250 pesos.

Esta XI edición conjuga artes escénicas combinadas, de modo que habrá entrecruzamiento de lenguajes para narraciones relatadas y concebidas desde el movimiento, y donde convergen grupos de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Desde el martes, ellos son parte de una programación que se propone dar respuestas a necesidades expresivas que abarcan la región.

De acuerdo a la programación elaborada por el grupo El Laboratorio, el martes se realizó el encuentro `El círculo de Vero´, un ritual homenaje a Verónica Kuttel, gestora y alma mater de este encuentro. El espacio pretende recuperar experiencias y conocimientos, hallazgos y propuestas en el marco de una dinámica de taller y de clases, en el estilo que manejaba Kuttel. “Ella dejó huellas en quienes la conocimos y trabajamos con su dirección”, señaló María Elena Vázquez a la prensa local. La recordada bailarina paranaense marcó una impronta formativa no sólo técnica, “sino también siendo grupo comunidad y de un modo de interactuar en el espacio. De ese modo trazó una línea de trabajo".

Historia

El encuentro comenzó con una edición de un solo día, hasta llegar al presente con cinco jornadas como es el caso de la edición 2017. Han visitado la ciudad, referentes tales como Marcos Peralta, Marta Cot y El rayo misterioso, Gabriela Pedro, Carlos Casella, Silvina Sperling, Patricia Pieragostini y Mabel Dai Chee Chang, los que posibilitaron entender otro modo de acercarse al espacio creativo de la danza y sus múltiples cruces con las demás artes.

El encuentro cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de la Provincia, en clara sintonía con el grupo El Laboratorio —organizador del encuentro— los que juntos buscan formas de promoción y acercamiento para que elencos de la provincia y la región puedan compartir sus materiales escénicos.

El encuentro comenzó el martes en peatonal San Martín y Urquiza con la obra “Pilar tiene un aroma” (Santa Fe), una intervención que cuenta con actores, músicos y bailarines. A lo largo de las cinco jornadas habrá distintos talleres de danza clown, danza butoh, entre otras disciplinas de danza y cruce de lenguajes.

Programación y talleres
Miércoles 18, a las 20.30, en La Vieja Usina “Combodanza”, y a las 21.30 “Mime” (Buenos Aires).
Jueves 19, a las 20.30, en La Vieja Usina “Combodanza” y a las 21.30 “La Cosa” (Catamarca).
Viernes 20, a las 20.30, en La Vieja Usina “Combodanza” y a las 21.30” “Prisma Humana (Córdoba).
El sábado 21 a las 15, en el Patito Sirirí, “Combodancita”.

Los talleres son los siguientes:
Martes y miércoles, de 17 a 20, en La Vieja Usina, “Taller de Danza Clown” a cargo de Julia Muzio (Buenos Aires).
Miércoles y jueves, de 15 a 17, en La Vieja Usina “Danza Butoh”, a cargo de Luciana Brasa (Catamarca).
Jueves y viernes de 17 a 20, en La Vieja Usina, Taller de Danza Teatro a cargo de Fabián Gandini (Buenos Aires).
Viernes de 14 a 17 en La Vieja Usina, y sábado de 10 a 13 en la Escuela de Música, Danza y Teatro (Italia 61) “Laboratorio para una voz en movimiento”, a cargo de Walter Rosenzwit (Buenos Aires).

(Prensa Secretaría de Cultura)