La Secretaría de Turismo y Cultura viene desarrollando diferentes actividades de capacitación que brinden herramientas para mejorar la calidad turística. En ese marco, se hace especial hincapié en avanzar para facilitar la accesibilidad en los espacios ofrecidos al turista.
La Dirección de Capacitación y Calidad, dependiente de la Subsecretaría de Planificación Estratégica y Desarrollo Turístico, realizó en Ubajay una capacitación sobre Herramientas de Gestión para destinos turísticos emergentes. La misma estuvo a cargo de la técnica Vilma Bertolini y de la psicopedagoga Eugenia Uzandizaga, de la Secretaría de Turismo y Cultura.

Esta actividad de capacitación se realizó en coordinación con el Area de Turismo de la municipalidad de Ubajay y contó con una numerosa concurrencia de jóvenes interesados y trabajadores del sector turístico comprometidos con el desarrollo local.

Mejora de procesos

También se realizó la semana pasada en el Centro de Comercio, Industria e Intereses de Federación, el Taller de Gestión y Mejora de procesos en las Organizaciones Turísticas. La actividad estuvo dirigida a prestadores de servicios turísticos y especialmente a los orientados al Turismo Bienestar.

El desarrollo también estuvo a cargo de las profesionales Bertolini y Usandizaga y contó con la asistencia de personal pertenecientes a las organizaciones de Spa que han adherido al Programa de Gestión Turística de Spa. El programa se está implementando allí en un trabajo conjunto entre la municipalidad de Federación, la Secretaría de Turismo y Cultura provincial y el Ministerio de Turismo de la Nación y empleados de la Secretaría de Turismo, del Parque Acuático y Termal y de Servicios de Alojamiento, Restauración y Recreación.

Accesibilidad

El equipo participó además de las III Jornadas de Ecoturismo, realizadas en la ciudad de Gualeguaychú los días 31 de mayo y 1 de junio. En esa oportunidad, Bertolini expuso sobre la importancia de la adaptación de las Áreas Naturales para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad (PcD).

Dado el interés manifiesto de los propietarios de las Reservas Naturales existentes en la mencionada ciudad, de trabajar para ir paulatinamente alcanzando la Accesibilidad para PcD, de estos espacios turísticos, se propuso iniciar un trabajo conjunto entre la municipalidad, a través de las Dirección de Ambiente y de Turismo local, y del Área de Calidad Turística de este Organismo Provincial.

De esta forma Bertolini, referente de Calidad Turística e implementadora provincial del Programa de Directrices de Accesibilidad para Servicios Turísticos, viene realizando un relevamiento en cada una de estas ocho reservas y brindando el correspondiente asesoramiento técnico individual para la adaptación de recorridos y de las instalaciones existentes.

Por otra parte, el material presentado fue requerido por los expositores representantes del Ministerio de Ecología y RNR de Misiones y del Instituto Superior San Pedro FC, Carrera de Guardaparques, con el propósito de iniciar acciones tendientes a la adaptación progresiva de las Áreas Naturales de esa provincia. Cursaron además una invitación para que Bertolini pudiera visitar y asesorar a las Reservas Uriguay y Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster.

Informes

Dirección de Capacitación y Calidad
Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Dirección: Laprida 5 – Paraná
Facebook: Turismo Entre Ríos
Sitio web: www.entrerios.tur.ar
Teléfono: 0343 – 4220722

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)