La convocatoria del XXXV Encuentro Entrerriano de Teatro que se desarrolla en Concepción del Uruguay, también se instaló como un espacio abierto para reflexionar en función de las dificultades y potencialidades que existen para los colectivos de artistas provinciales.
Desde la organización se habilitó un espacio de diálogo permanente que reunió, en diferentes ejes y momentos, una gran diversidad de protagonistas. En ese ámbitose realizó en 1er. Conversatorio Pedagógico: Propuestas para el Desarrollo, con la presencia de estudiantes del Profesorado de Teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), talleristas de Teatro de distintos municipios, docentes e interesados de otras disciplinas afines.

Durante las reuniones se debatieron aspectos estratégicos a la hora de fortalecer la producción artística teatral y jerarquizar los espacios de formación profesional.

Federico Prieto, director de Formación y Diversidad Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno de Entre Ríos, y Graciela Strappa, docente del Profesorado de Teatro de la UADER, moderaron el trabajo en comisiones y la reflexión final.

“La intención es acordar líneas de acción, un plan estratégico o tal vez líneas de trabajo, para que los actores amplíen su desarrollo y sus lazos con la comunidad. Es importante trabajar en conjunto, ya que en esa pluralidad resulta muy positivo pensar acciones para transformar la realidad y plasmar los objetivos que se han planteado”, señaló Prieto.


Por una Ley Provincial del Teatro

Más de 50 referentes de grupos y compañías teatrales entrerrianas se reunieron en otra jornada de intercambio con el objetivo de debatir el rol de las salas teatrales independientes.

Durante el encuentro, que tuvo instancias de taller en pequeños grupos y una puesta en común con propuestas finales, los teatristas conversaron sobre las complejidades de la gestión en salas independientes, pero también acerca de las dificultades de los grupos que no tienen salas y deben encontrar espacios para la producción de obra.

A raíz de los problemas identificados, coincidieron en la necesidad de impulsar una norma legal que aune y organice la actividad teatral independiente.

La jornada de reflexión también fue coordinada por Federico Prieto. Entre los presentes se encontraban responsables de salas tales como: Metamorfosis de Paraná, Pueblo Viejo de Concordia, Saltimbanquis de Paraná, La Botica de San José, Centro Cultural Desde El Pié de Chajarí y centros culturales de Villa Elisa. Además, asistieron a la charla integrantes de grupos teatrales como La Rueda Teatro, Escuela de Teatro del Bardo, referentes del Ciclo A Telón Abierto y docentes y estudiantes de los profesorados de teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) de ambas costas.

Una de las conclusiones más importantes a las que arribó el conjunto de artistas es la propuesta de trabajar -organizados en regiones y departamentos- un nuevo borrador, nutriéndose del proyecto ya existente de Ley Provincial de Teatro, de cara a la gran fiesta nacional del teatro que se desarrollará en la capital de la provincia en el mes de agosto.

Los nuevos aportes, propuestas y lineamientos surgidos desde la misma comunidad teatral, serán la garantía de que todas las demandas del sector se vean contempladas en una norma legal que las ampare y que se transforme en una política cultural a largo plazo.

“Celebramos los espacios de encuentro como estos, porque sirven para fortalecer esa ley que queremos lograr. Lo celebramos porque no contamos con muchos espacios para debatir”, manifestó Cristina, una de las participantes. Y en el mismo sentido, Nadia agregó que “cada uno de los que estamos presentes aquí y que recorremos la provincia con funciones, tenemos que ser portavoces de lo que se está discutiendo. Tenemos por delante una tarea de hormiga para socializar con el resto de compañeros y compañeras este trabajo para nutrir la propuesta”.

Crear en red

En otra instancia, se reflexionó acerca de la situación actual que atraviesan los Festivales Entrerrianos de Artes Escénicas, impulsados en forma autogestiva como “Viví Teatro”, iniciativa de un conglomerado de grupos teatrales que se denominan “Teloneros” formados por Enredados de Villa Elisa, Ronda de San Salvador, Desde el Pié de Chajarí, Poblarte/Tacuaral de Federación, Ser de Villaguay y La botica de San Salvador.

Además participaron los organizadores del “Festival del Teatro de Larroque”, impulsado por el director y dramaturgo, Nazareno Molina con el apoyo de Friwox Teatro.

Desde la ciudad de Paraná se acercaron a ser parte del encuentro “Corriendo la Coneja, Festival de Teatro Callejero”, organizado por los grupos La Rueda Teatro, Compañía Teastral, Macanos Borondongos, Montoto y Magoya, Saltimbanquis, Peperina y Charamuzka. “Festi Otoño Rojo Ciclo”, “Itinerante de Teatro y DDHH”, “La Escuela va al teatro”, “Festival de La Moringa”, “Jornadas sobre el cuerpo y teatralidad”, organizados por Teatro Del Bardo fueron otros de los festivales representados en la oportunidad.

Las organizaciones de trabajadores de la cultura y el teatro coincidieron en la importancia de estos encuentros para la fortalecer lazos y trabajar articuladamente. También confluyeron en la idea de impulsar en conjunto una Ley Provincial de Teatro para contar con una herramienta que permita sostener la continuidad de la realización de Festivales Entrerrianos de carácter independiente, ante la situación de crisis que atraviesa el país.

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)