Cada 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese marco, la Subsecretaría de la Mujer, dependiente de la cartera social, llevó a cabo días pasados diferentes actividades de sensibilización y reflexión en el territorio provincial.

Las jornadas se llevaron a cabo en la localidad de San Jaime de la Frontera en conjunto con el área de Juventud de la municipalidad; en la ciudad Villa del Rosario la actividad fue diagramada en conjunto con el área de Género municipal y estuvo dirigida a alumnos de escuelas secundarias de la localidad; y en la Unidad Penal Femenina Nº 6 “Concepción Arenal” de la capital provincial se trabajó con las internas de la institución.

En las distintas acciones llevadas a cabo en el territorio, se trabajó sobre sensibilización y reflexión en perspectiva de género como forma de promover una vida libre de violencia y acerca de los alcances de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Sobre las jornadas de concientización, la subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri, expresó “a lo largo del año hemos apostado al trabajo en conjunto con jóvenes, convencidos de que la formación en perspectiva de género suscita una transformación en la sociedad, desarrollando conceptos básicos que permitan comprender las desigualdades de género. En este sentido, agregó: “nuestra misión es promover la sensibilización sobre la desigualdad y la violencia de género, poniendo énfasis en el abordaje de las causas del problema y en destacar a la violencia de género no como un hecho natural sino como una violación a los derechos de las mujeres”-

En cuanto a la actividad desarrollada en la Unidad Penal Nº 6, la funcionaria sostuvo que “fue una experiencia enriquecedora para todos; pudimos observar que la prisión para la mujer es mucho más dolorosa que para el hombre, dado el rol asignado y asumido por largo tiempo en la sociedad. Haber estado en prisión es doblemente estigmatizador, porque significa ser calificada como contraria a la imagen del bien, de docilidad y sumisión, características que han atribuido a las mujeres a lo largo de la historia”, concluyó.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre, dado que ese día de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)