La primera fue el pasado martes en Paraná y continúa este jueves por la tarde en Gualeguaychú, como puntos estratégicos para que también concurran interesados de otros departamentos cercanos a estas sedes.

La presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, explicó que “estos talleres con periodistas y comunicadores, es uno de los tres ejes que marcan las acciones de la campaña Crianza sin Violencia, que el gobernador Gustavo Bordet acordó llevar adelante junto a Unicef Argentina en todo el territorio entrerriano, entendiendo que las problemáticas de niñez y adolescencia son un tema de la agenda pública, prioritario, de la gestión gubernamental”.

Y agregó que “los otros dos ejes son la difusión de un mensaje claro a los adultos y a las instituciones que trabajan con niños y a la comunidad en general respecto de sus derechos; y el otro es un trabajo en conjunto en los centros de primera infancia y jardines de infantes de toda la provincia, donde junto a Unicef también compartimos el espacio de acción con Salud, Desarrollo Social y Educación provincial”.

Una de las capacitadoras, integrante del equipo de Comunicación de Unicef, Sabrina Prieto, expresó: “Nos llevamos una impresión muy positiva de esta experiencia en Entre Ríos, sobre todo por la buena predisposición que encontramos de parte de los periodistas, con sus preguntas, aportes y comentarios”.

Comentó además que “es un tema que no solamente Unicef lo tiene en agenda sino que evidentemente también la tienen los periodistas en la provincia, y muchas veces no se sabe como resolver el tratamiento mediático de ciertas problemáticas, por eso con estos talleres no pretendemos enseñar algo sino mas bien poner en debate algunas situaciones y brindar herramientas para que empecemos todos juntos cierta transformación de cómo mostramos a los niños, niñas y adolescentes en los medios, simplemente y hacer una construcción conjunta”.

Prieto destacó “la buena participación de los periodistas entrerrianos, nos llevamos muchas preguntas y cuestiones para debatir nosotros internamente, se está dando un intercambio muy rico, son muy participativos, nos comentaron sobre cuáles son los debates que se están dando actualmente en las redacciones en la provincia, y que los vamos a sumar como material en las siguientes capacitaciones”.

El taller se denomina “Violencia y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes: cobertura en los medios desde perspectiva de derechos”, y es dictado por Natalia Calisti y Sabrina Prieto, ambas del Equipo de Comunicación de Unicef Argentina. Quienes brindaron herramientas técnicas y legales para el abordaje de noticias violentas vinculadas a niños, niñas y adolescentes, para comunicar desde una perspectiva de derechos, erradicando estereotipos, respetando la intimidad.

Estuvieron encabezando la actividad la presidenta del Copnaf, Marisa Paira; la vicepresidenta, María del Huerto Reutlinger; el director de Restitución de Derechos, Ariel Villanueva; el coordinador departamental de Concordia, Roberto Tribulatti; y además estuvo acompañando la coordinadora del departamento Colón, María Alejandra Buenar.

(Prensa Copnaf)