Este viernes en un acto realizado en el Centro de Convenciones Papa Francisco, el gobierno provincial otorgó herramientas a 115 jóvenes de las localidades de Villaguay, Villa Clara y Villa Domínguez que culminaron el cursado del programa Crecer. Mediante esta línea de acción se los capacitó en nociones básicas de emprendedurismo y economía social, a lo largo de cuatro meses.

Los proyectos personales que presentaron los emprendedores durante la instancia de formación se enmarcan en diferentes rubros tales como: gastronomía, construcción, carpintería, mecánica, jardinería, albañilería, herrería, peluquería, estética, entre otros. El monto de inversión correspondiente a esta entrega del programa Crecer es superior a los dos millones de pesos.

Además, una joven profesional de la ciudad recibió fondos a través del programa Crédito Joven para fortalecer su espacio laboral. A través de esta línea de créditos, se financia la compra de herramientas, equipamiento, mejoramiento de las áreas productivas, acciones que tiendan a mejorar la comercialización y/o prestación de servicios y el acceso a los mercados de los jóvenes profesionales entrerrianos.

Asimismo, el gobierno provincial le otorgó recursos al municipio de Villaguay por más de 400 mil pesos, destinados a llevar a cabo un proyecto en el marco del programa Cuidadores de la Casa Común que promueve la cartera de desarrollo social. Así también se destinaron aportes a los municipios de Villa Clara y Villa Domínguez en el marco de los programas de economía social.

El acto fue encabezado por la titular de la cartera social, Laura Stratta, quien estuvo acompañada por el Secretario de Economía Social, Luis Precerutti, el senador por el departamento Villaguay, Mario Torres, y la presidenta municipal de la ciudad, Claudia Monjo.

De la actividad también participaron la senadora nacional Sigrid Kunath, los presidentes municipales de Villa Clara, Silvina Dumé; y de Villa Domínguez, Juan Romero; y el secretario de Producción, Alvaro Gabás, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

En ese marco, la ministra de Desarrollo Social expresó: “Es una alegría y un placer muy grande ver tantos jóvenes que hoy van a recibir sus herramientas, después de haber transitado el camino de capacitaciones y de reuniones y de espacios donde cada uno de ustedes pudo crecer un poco más. En primer lugar, quiero resaltar la decisión política del gobernador Gustavo Bordet, de diseñar políticas públicas que puedan abrir puertas y generar oportunidades. Para nosotros las políticas que diseñamos se encarnan en historias como las de ustedes”.

Con respecto al programa, Stratta definió: “Crecer tiene la particularidad de ser un programa muy querido por cada uno de nosotros y porque marca de manera muy contundente la presencia del Estado en la vida de las personas”, y en este sentido agregó: “Creemos que como Estado tenemos la obligación indelegable de poder llegar a cada entrerriano para que la vida pueda ser un poco mejor. Por eso creemos en ustedes, en sus sueños, sus saberes, sus habilidades. Y en este camino promovemos acciones que tienen que ver con fortalecer la economía social que es la economía que genera desarrollo en cada una de las comunidades”.

Por su parte, el legislador por Villaguay, Mario Torres, indicó: “Este gobierno le da oportunidades a todos los sectores”. Además felicitó a los nuevos emprendedores, los instó a aprovechar la oportunidad y les deseó “que les resulte de gran utilidad” Asimismo puso en valor las políticas públicas que lleva adelante el gobierno provincial. “Ojalá estás políticas se puedan sostener en los próximos años, porque favorecen e impulsan el desarrollo”, indicó y agradeció al gobierno municipal y provincial por el permanente acompañamiento y apoyo.

Finalmente, la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, aseguró: “todo esto es gracias al acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que siempre están pensando en estos programas que son muy útiles para los jóvenes. Quiero felicitarlos, decirles que sigan trabajando, que aprovechen esta herramienta tan importante, hay un gobierno provincial que se ha hecho presente”. Además destacó el rol del Gobierno de Entre Ríos “que trabaja mucho en la contención de los sectores más vulnerados, los jóvenes hoy en día no tienen acceso fácil al trabajo. Estamos en un momento muy duro para todos, pero tener este tipo de herramientas con las que se pueden fortalecer sus emprendimientos, sus conocimientos, tener un acompañamiento real de parte del gobierno es muy importante”.

Durante la entrega, Priscila Forclaz, egresada del programa, compartió con los presentes un balance sobre el recorrido: “Aprendimos un montón de cosas; calcular costo, qué precio poner al emprendimiento. Es una excelente oportunidad para los jóvenes, tengo 20 años iba a estudiar el año pasado, pero no funcionó y me volví, y un trabajo sin experiencia previa no se consigue, así que decidí hacer un curso de costura indumentaria y trabajar en ello. Me iba a costar mucho comprarme las máquinas, y esta oportunidad me sirvió para lanzarme y sé que a muchos compañeros también le pasa lo mismo”.