Es un monto de 1.700.000 pesos a nueve coordinaciones departamentales del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) para financiar propuestas de trabajo en materia de promoción de derechos y prevención en distintas problemáticas, destinadas a adolescentes entre 13 y 18 años.

Días atrás se entregó 1.700.000 pesos en el marco del trabajo articulado entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Los fondos corresponden a la Addenda VII/2018: una Addenda, es un convenio mediante el cual se transfiere una partida de fondos para la ejecución de los proyectos que oportunamente fueron presentados a la Sennaf. El financiamiento fue entregado mediante un acto en la capital entrerriana, a los Coordinadores Departamentales del Copnaf (Paraná, Concordia, Islas del Ibicuy, La Paz, Diamante, Victoria, Villaguay, Colón, Gualeguaychú) para la ejecución de las propuestas locales destinadas a jóvenes entre 13 y 18 años y sus familias y que en conjunto conforman el proyecto denominado Ser Protagonistas.



Fortalecimiento del Sistema de Protección

La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, explicó que “Ser Protagonistas, se enmarca dentro de las Políticas Públicas en materia de derechos para Niñez, Adolescencia y Familia que lleva adelante el Copnaf, ofreciendo una oportunidad real de participación activa de los jóvenes y adolescentes con mayores dificultades para el acceso a derechos; que favorezca la construcción de ciudadanía, dentro del sistema local de Protección Integral de Derechos”.

La funcionaria agregó que “hay que destacar que desde el organismo se ha priorizado pensar acciones de prevención y promoción para trabajar con la población adolescente de 13 a 18 años que esté atravesada por problemáticas de exclusión, de adicciones, expuesta o en contacto con problemáticas ligadas al delito. Y en este sentido, se potenció de forma descentralizada, es decir, pensar juntos a otros actores locales, los proyectos de prevención en distintos departamentos de la provincia”, y remarcó que “la Addenda para jóvenes tramitada, tuvo como prioridad esta franja etárea porque entendemos que el trabajo con los adolescentes debe fundamentalmente fortalecerse en el sistema de protección y no atenderlos después en el sistema penal; y este es el sentido y el por qué de los proyectos que hoy reciben estos fondos para su concreción”.

Finalmente destacó “que estas tareas se van a realizar en distintos departamentos de la provincia, que incorporan en muchos casos organizaciones no gubernamentales y municipios como parte del trabajo en red que se lleva a cabo, siguiendo el criterio de articulación que pidió el gobernador Gustavo Bordet”.

Las Coordinaciones Departamentales con proyectos aprobados son: Colón: “Tejiendo Proyectos de Vida” y “Activate”; Concordia: “Construyendo ciudadanía”; Diamante: “Espacio de Adolescentes…”; Gualeguaychú: “Crecer en red”; Islas del Ibicuy: “Animate a soñar”; La Paz: “Espacios de juego itinerante de la zona rural…” y “Libertad”; Victoria: “Juntos por tod@s”; Villaguay: “Promoviendo derechos”; y Paraná: “Cine a la carta”, “Escribiendo pintas tu voz” y “Manos a la masa”. Por último se prevé realizar más adelante, una actividad de cierre con un encuentro Provincial de Jóvenes en la capital provincial.

Temas y objetivos

Las líneas a trabajar en los proyectos mencionados proponen abordar temas como la promoción de derechos y el restablecimiento de los mismos; prevención del embarazo en adolescentes; consumo de sustancias; la permanencia y sostenimiento de la/os adolescentes en el sistema educativo; y los que vayan surgiendo como nuevos tópicos en la implementación misma de los proyectos. Se propone habilitar y fortalecer espacios de participación de lo/as adolescentes en cada localidad, que permitan el ejercicio activo de sus derechos.

Dentro de las metas está también fortalecer los Sistemas Locales y Regionales de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, en un ejercicio permanente que implica corresponsabilidad entre diferentes niveles del Estado e intersectorialidad con organizaciones de la sociedad civil.



Trabajo en territorio del Copnaf
En la actualidad el Copnaf complementa y fortalece las acciones de prevención, promoción y atención con adolescentes de manera descentralizada: el organismo cuenta con 17 Coordinaciones Departamentales y una específica para la ciudad de Paraná. También cuenta con nueve Servicios de Protección de Derechos; mientras que a nivel municipal la descentralización es directa a cada Municipio y Junta de Gobierno para la creación de Áreas de Niñez locales (actualmente se han creado 82 Áreas de Niñez municipales a través de convenios marco con la provincia, para la atención de la niñez). En complementariedad se han suscripto convenios con 50 organizaciones de la sociedad civil para la atención de niñas, niños y jóvenes en Jardines Maternales y Centros de Día (CDI) y el Programa Promocional del Copnaf denominado “Jóvenes Protagonistas” que actualmente desarrolla 23 proyectos en toda la provincia con financiamiento del Gobierno de Entre Ríos, para el fortalecimiento de espacios de participación a jóvenes.



(Prensa Copnaf)