En el marco del Plan de Agua y saneamiento que lleva adelante el gobierno provincial, se firmó el contrato para comenzar a trabajar en la localidad de Hernandarias. La misma tiene una inversión de 25,8 millones de pesos y es ejecutada por la Dirección de Obras Sanitarias de la provincia.
El director general de Obras Sanitarias, Sergio Pascual y el director, Luis Trupiano; rubricaron el contrato con la empresa Cocinar SRL para dar inicio a la obra de provisión de agua potable. Esta obra se inscribe en el Plan de Agua y Saneamiento que posee actualmente 21 obras entre las que se cuentan, 16 en ejecución, tres en proceso de adjudicación y dos finalizadas.

Este nuevo proyecto viene a dar respuesta a una demanda de la ciudadanía de Hernandarias, ya que actualmente la captación de agua potable se realiza a través de perforaciones semisurgentes, las cuales presentan el problema del continuo descenso del nivel de las napas freáticas, por lo que no alcanzan a cubrir la demanda de la población, que se agudiza en los meses estivales. Por ello, aprovechando la situación de localidad ribereña se planteó el río Paraná como fuente de provisión de agua superficial para reemplazar el actual sistema.

Las obras

En una primera etapa se prevé la construcción de una cisterna y dos módulos de planta potabilizadora. Para que el sistema pueda funcionar en su totalidad, se realizará una obra civil sobre el muelle existente dispuesto sobre el río Paraná, se reforzará la estructura del mismo para disponer sobre él una plataforma de hormigón armado cuyo nivel será superior a la cota de máxima crecida histórica donde se colocará la toma propiamente dicha con todos sus elementos, mecánicos y eléctricos, válvulas y piezas especiales.

Se ejecutarán interconexiones que incluyen el colector de impulsión desde plantas compactas de clarificación a ingresos de cisternas, el colector de salida desde las cisternas e impulsión al tanque elevado. Además se construirá la cámara de colección de barros y re bombeo para de esta forma tener completo el sistema de potabilización de agua.

Por otra parte, se remodelará el sistema de distribución existente que reforzará las cañerías de la red de distribución de la zona centro de la localidad a medida que se vayan agregando nuevas conexiones domiciliarias.

(Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios)